El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha participado hoy en la inauguración de la jornada ‘La empresa española ante el Brexit’, que se celebra en la Cámara de Comercio de Sevilla, donde ha asegurado que “es el momento de trabajar duro y con visión de Estado para diluir las incertidumbres que podamos tener en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europa”.
Fernández, que ha agradecido a los asistentes su participación en este debate “porque su presencia ayuda a terceros a diluir incertidumbres”, ha reconocido que esta situación era “impensable” hace unos años, pues “asistimos a una especie de desmantelamiento de las normas de Derecho Internacional que han regido las relaciones entre los países después de la II Guerra Mundial”.
“Nadie podía vaticinar la retirada de uno de los países fundadores y más fuertes de la Unión Europea, por lo que no tenemos ningún regla de comportamiento ni sabemos qué tenemos que hacer, pero sí estamos seguros de que, en caso de producirse, será una ruptura dolorosa y tendrá duras consecuencias para el Reino Unido y para la UE”, ha asegurado Fernández, quien ha insistido en que ante esta situación –“en absoluto querida ni deseada”, ha puntualizado–, el Gobierno de España lo que puede hacer es prepararse y prepararnos de la mejor manera posible”.
Por ello, ha recordado que en mayo de 2019 aprobó un Decreto Ley de Planes de Contingencia “que intentaba, de alguna manera, preparase ante las eventuales consecuencias de la retirada de Reino Unido”. Según ha explicado, ése es el camino a seguir: “trabajar duro ante una cuestión de Estado” y ha rechazado los intentos por “convertir esta cuestión en debate político, ahora que estamos en pleno proceso electoral, o en un asunto donde las administraciones se miren unas a otras de reojo sin hacer nada”.
Andalucía se encuentra, según ha comentado, “en una situación especialmente particular por ser frontera con Reino Unido, además de exportar a este país el 20% de frutas y hortalizas”, unas circunstancias que “nos obligan a tener mucha más información para elegir el camino acertado y el Gobierno de España seguirá trabajando duro para ello”, ha asegurado Fernández.
Esta jornada divulgativa, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio-ICEX, ha abordado la repercusión para las empresas españolas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública. En esta nueva ronda de Jornadas, se pondrá en conocimiento de las empresas cuáles son los efectos del Brexit, la información disponible y se resolverán las dudas que aun puedan tener las empresas expuestas al Brexit.
El encuentro ha contado con la colaboración de la Cámara de España, CEOE, Aduanas e Impuestos Especiales, Extenda y la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.