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Luz verde a la Estrategia Aeroespacial 2027 para mejorar la competitividad del sector

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El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas para apoyar a este sector económico, gravemente afectado por la crisis derivada del Covid-19. Dicha estrategia, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se financiará tanto con fondos públicos como privados. Plantea como objetivo una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.

La Estrategia Aeroespacial de Andalucía nace de la voluntad del Ejecutivo andaluz de dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento.

La estrategia, que convierte a la comunidad en pionera en aprobar este tipo de instrumentos, establece tres objetivos principales. En primer lugar, lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, así como mantener su peso en el PIB andaluz. En segundo lugar, fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+i es fundamental. Por último, incrementar el peso de las exportaciones.

Para la consecución de estos fines, la herramienta establece cinco líneas vertebradoras: inversión en tecnologías, cualificación del sector, promoción de nuevos productos y mercados, potenciación del ecosistema aeroespacial y formación para el sector. Todas ellas se implementarán a través de doce programas, que incluyen un total de 57 medidas. Entre las principales medidas recogidas en el documento, destaca la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales, a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. También apuesta por la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras, y por una mayor presencia de la industria andaluza en actividades y productos de alto valor añadido.

Asimismo, fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones, o el incremento de la internacionalización del negocio, con el fin de poder llegar a otros mercados y clientes. Además, apunta a la importancia de reforzar la inversión del sector en I+D+i, lo que redundará en la diversificación de productos, mercados y clientes.

Este documento recoge otras actuaciones encaminadas a fomentar negocios de servicios aeronáuticos en los que la región tiene un importante músculo, como son los MRO (mantenimiento y reparación de aviones) o el entrenamiento de pilotos. También pone el foco en la participación de la industria andaluza en nuevos programas europeos de la defensa y el espacio, en la mejora de la calidad del empleo y en el fomento de la colaboración público-privada.

Actualizar prioridades frente al Covid

Aunque redactada inmediatamente antes de la crisis sanitaria, la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 se aprueba en una coyuntura en la que sus propuestas resultan muy necesarias, teniendo en cuenta el alcance que está teniendo la crisis económica derivada de pandemia. El Covid-19 está perjudicando gravemente al tejido empresarial aeronáutico, con la paralización de las comunicaciones aéreas y, en consecuencia, con la caída de la fabricación, generando un clima de fuerte incertidumbre en el corto plazo. Según los últimos datos disponibles, el volumen de vuelos ha caído un 66% en Europa y la facturación de las empresas del sector en torno al 40%.

Tras la aprobación de este documento estratégico, la Consejería de Transformación Económica constituirá el Comité de Seguimiento y Evaluación, cuya primera actuación será afinar las prioridades contempladas en la estrategia para dar respuesta a la situación motivada por la pandemia de Covid-19. Este órgano estará presidido por la Secretaría General de Empresa, Innovación y
Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica y contará con la participación de la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería, la CEA, UGT-Andalucía y CCOO de Andalucía.

Proceso participativo

Este documento estratégico ha sido fruto de un proceso participativo, en el que se ha contado con los agentes relevantes del ecosistema aeroespacial de Andalucía y con personas expertas y profesionales del sector. También han tenido un papel destacado los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad -CEA, CCOO de Andalucía y UGT Andalucía-.

Para los trabajos de redacción, se han realizado entrevistas personalizadas y encuestas y se han organizado talleres de trabajo. En esta fase, han participado un total de 82 empresas e instituciones.

Radiografía del sector

El sector aeroespacial andaluz factura 2.830 millones de euros, genera un empleo directo de 14.507 puestos de trabajo y está compuesto por 143 empresas, localizadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque también con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva. Contribuye con un porcentaje creciente al PIB andaluz, alcanzando el 1,73% en el año 2019, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

El sector es bastante diverso en su tipología. Las actividades de montaje aglutinan a un mayor número de empresas, con un 34%; le siguen las actividades mecánicas y utillaje (20%), servicios (16%), ingeniería y consultoría (12%), material eléctrico y electrónico (4%) y espacio y resto de compuestos y plásticos, tractoras y aviación general (4%).

Otro aspecto destacable del segmento es la alta cualificación que caracteriza al empleo, ya que el 29% de los empleados son directivos y mandos intermedios y el 49% son operarios cualificados.

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