La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha anunciado iniciativas, consensuadas con la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, y una Proposición No de Ley para que el Gobierno del PP informe del estado actual de los proyectos relativos a la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla y la A-83 y la variante de la N-435 entre Beas y Trigueros, y actúe. También se ha registrado una Proposición no de ley sobre esta cuestión que se ajusta a los términos de los documentos constituyentes de la Agrupación de Interés.
Asimismo, la diputada socialista pedirá que se desglose la cifra aportada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en todas las actuaciones que se han realizado, que se aporten datos concretos del reinicio de las obras de la variante entre Beas y Trigueros y, sobre todo, que se detalle qué alcance tiene el anuncio del reinicio de las obras del AVE: fecha, presupuesto y plazo.
Por otro lado, María José Rodríguez hizo alusión a la respuesta de la ministra de Fomento la semana pasada sobre las infraestructuras de Huelva, en la que “dejó patente el alto grado de desconocimiento de la realidad de Huelva y de los proyectos que le afecta, llegando al esperpento con la frase que Ana Pastor espetó para sorpresa de todos cuando dijo que a la provincia se llega por Sevilla, salvo que se venga en avión”. Así, subrayó que “no sé qué rectificación tendrá prevista para hoy pero con esta respuesta quedó totalmente desacreditada”.
Según la diputada socialista, “el anuncio del supuesto reinicio de las obras del AVE, recogido por un medio de comunicación justo el día después de la visita de la Agrupación de Interés a Madrid, fue un anuncio que la ministra realizó en los pasillos, fuera del hemiciclo. No se entiende que un anuncio de esa importancia, teniendo una intervención sobre este tema, no pueda hacerse en pleno. Yo creo que la ministra fue consciente del mal papel que realizó y tuvo que compensarlo con un pseudoanuncio”.
“Y faltó a la verdad – subrayó la socialista- al atribuirse proyectos como el de la variante entre Beas y Trigueros que ella misma liquidó nada más llegar al gobierno puesto que éste, en cuestión, no es que estuviera proyectado o licitado, es que estaba adjudicado y de lo único que puede hacer balance como ministra es de haberlo frenado durante 4 años”.
En cuanto a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras que solicitó la semana pasada una reunión con representantes del PP en el Congreso, María José Rodríguez criticó que “los diputados del PP no tuvieran un hueco en su agenda para recibir a la agrupación o que el partido con más responsabilidad en el desarrollo de las infraestructuras por estar en el Gobierno, desista de participar en un foro donde lo único que se pide es que se dé respuesta a las legítimas reivindicaciones de una provincia, donde hay una enorme representación”.