Las 21 mejores fotografías de la pasada edición de la Saca de las Yeguas están presentes en la exposición del duodécimo concurso fotográfico organizado por el ayuntamiento de Almonte. El teatro Salvador Távora, en la ciudad de la Cultura, es el lugar escogido para mostrar al espectador esta tradición ancestral en estado puro. Se trata de 188 obras las que se han presentado a este certamen, de 22 autores procedentes de toda la geografía andaluza y otros lugares de España, siendo el fallo emitido el pasado 11 de diciembre.
Desde el mes de noviembre hasta finales de enero estará abierta esta muestra donde los mejores objetivos no han querido perder ni un detalle de un evento que cada año concentra más afición y que Almonte vive con mucha pasión como pistoletazo de salida de su feria. El segundo premio fue para José Antonio Gómez Bernal, de Dos Hermanas, por la fotografía titulada «Yeguas y potros» mientras que el tercer galardón lo consiguió Cristina Cabrera Maraver, procedente de Bollullos del Condado, que presentó un trabajo titulado «Haciendo historia».
El primer premio, «Marcando el sendero» de Juan Adrián Calderón, de Sevilla, será la fotografía que ilustre la Saca de las Yeguas de 2020, para la que los yegüerizos, además del cuidado permanente de sus cabezas de ganado, ya están preparando todo lo necesario para desarrollar esta práctica histórica y hacernos disfrutar de estas imágenes únicas.