Chucena entera marcha contra el cáncer de mama. En vísperas del día mundial de esta enfermedad, la localidad condal ha celebrado una marcha rosa por las calles del p ueblo para visibilizar esta enfermedad y reclamar más fondos para investigación.
La marcha ha estado organizada por la asociación de mujeres Cruz Chiquita en colaboración con el ayuntamiento de Chucena.
«Es una asociación muy artiva, que siempre está desarrollando proyectos para el bien de todo el pueblo y cómo no, el ayuntamiento la apoya siempre en la medida de lo posible», ha valorado la alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano.
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida. De ahí la importancia de concienciar, especialmente sobre la detección precoz.
Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Cruz Chiquita, Paqui Martín, ha sido una marcha muy emotiva. «Estoy muy emocionada y muy satisfecha. Para ser el primer año, que ha sido todo un poco aprisa y veloz… Estoy muy contenta. También me toca muy directo porque estoy pasando la enfermedad y todo el mundo se ha volcado».
La recaudación de recursos para la investigación científica sobre este tipo de tumor es fundamental. El centro Guadalinfo de Chucena también ha querido formar parte de esta iniciativa.
Mari Carmen Franco, dinamizadora del centro, ha querido participar en esta marcha y colaborar con la recaudación. «Este año la verdad es que ha tenido muchísima aceptación. Nosotros hemos hecho unas pulseras solidarias, se han elaborado más de 600 pulseras, para contribuir con esta causa».
En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año. La detección precoz sigue siendo la mejor garantía para aumentar las posibilidades de supervivencia y curación.