“Es intolerable el recorte de servicios que Renfe aplica a la provincia de Huelva cada vez que tiene la más mínima oportunidad”. Así ha calificado la diputada provincial y senadora de Ciudadanos (Cs), el tratamiento dispensado por la operadora ferroviaria “sin que el Gobierno de España haga absolutamente nada para evitarlo”, mientras la empresa, que actúa como organismo público, ha efectuado una modificación de las frecuencias y horarios de los trenes en la provincia de Huelva “que afecta a nuestra economía y al bienestar general de nuestra población”.
María Ponce ha mantenido hoy una reunión en la sede de la Federación Onubense de Empresarios – en la que han participado José Luis García-Palacios, presidente de la entidad, así como con su secretaria general, María Teresa García, y varios miembros del Comité Ejecutivo -, en la que ambas partes han compartido su malestar por las últimas decisiones de la empresa ferroviaria y han analizado cómo los recortes en horarios y frecuencias, añadido a “una conexión absolutamente tercermundista, incómoda, plagada de incidentes y retrasos”, repercute negativamente en sectores totalmente determinantes para nuestra economía como por ejemplo el turismo. “Cuando deberían estar incrementando las frecuencias y mejorando el servicio, lo que hacen es poner palos en las ruedas y disuadir a los visitantes”.
Cs llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial una moción en la que instará al plenario a sumarse a la protesta por los recortes de Renfe, a que se solicite a la empresa que modifique las frecuencias y horarios hasta hacerlas adecuadas a las necesidades de la provincia y, además, para que el Ministerio de Fomento, del que depende la operadora, actúe frente a la misma y solucione este problema.
“La actitud del Gobierno de PSOE y Podemos respecto a las infraestructuras en Huelva es simplemente inaudita y su abandono, tan antiguo como nuestra propia historia”, ha añadido la diputada. “De hecho, esta dejadez ha puesto a nuestra provincia en una situación límite respecto a algo tan fundamental como es el agua”, ya que, tal y como se puso de manifiesto en la reunión, “la adecuación del túnel de San Silvestre es urgentísima”. La capacidad de esta infraestructura, que canaliza el 70% del agua que se consume en la provincia, está superada desde 1982. “Su desdoble y ampliación es algo que viene demandando de forma insistente la Junta de Andalucía, sin embargo, el Gobierno Central, que se opone a la colaboración público- privada tiene que afrontar esta infraestructura sin más dilación, o su colapso provocará una ruina a todos los niveles”, explica Ponce, que exige al Gobierno que deje de bloquear el proyecto y que no trate de desviar la responsabilidad a la Junta.