- Condavisión - https://www.condavision.es -

Marín sitúa el proyecto náutico ‘Marina del Odiel’ como un hito turístico para Huelva

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, acompañado de la delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el representante de la Sociedad Gestión de Puertos y Marinas S.L., Luis Enguita, ha asistido a la presentación, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del proyecto ‘Marina del Odiel’, que estará situado en el Puerto de Huelva.

“La costa onubense es un marco privilegiado para disfrutar de la naturaleza y el deporte. Ambos son segmentos que van a estar muy demandados en el nuevo ciclo turístico que se abre tras la pandemia, por ello este proyecto va a situar a la ciudad como uno de los referentes del turismo vinculado a los deportes acuáticos”, ha asegurado Marín.

Este espacio, con 13 millones de presupuesto, se concibe como un auténtico centro turístico de deporte, ocio, recreo y enseñanza, que dispondrá de unas instalaciones diseñadas para ofrecer los servicios más exigentes y completos, así como las opciones más diversas para la práctica de la náutica deportiva.

La instalación náutica tendrá una capacidad de 400 amarres para buques con esloras comprendidas entre los 6 y 40 metros y estará ubicada sobre una superficie en la lámina de agua de casi 90.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros cuadrados sobre superficie terrestre. Además, contará con una plataforma pilotada sobre agua de 9.100 metros cuadrados.

La nueva Marina Deportiva dispondrá de atraques para embarcaciones de porte medio y alto, megayates y buques de recreo.

Además, prestará los siguientes servicios: atraque a embarcaciones de recreo de hasta 40 metros, club náutico con piscina sobre el agua, excursiones marítimas, chárter náutico, cursos y prácticas de navegación, restauración, ocio y deporte.

“Marina del Odiel va a convertirse en uno de los hitos turísticos de Huelva, haciendo hincapié en dos estrategias que son claves para el futuro, la accesiblidad y la sostenibilidad. Y además va a contribuir a plantear un destino de costa con un aliciente durante todo el año. El buen clima de esta zona va a hacer posible que muchos aficionados a estos deportes acudan todo el año a este centro”.

Como contribución a la sostenibilidad, el proyecto incorpora la inversión en mejoras de eficiencia energética encaminadas a minimizar la cantidad de energía consumida, como la gestión automática del alumbrado, pero también se ha buscado el potenciar el uso de energía eléctrica, mediante la implantación de placas solares fotovoltaicas que doten de autonomía energética a las instalaciones.

En el diseño de las mismas se ha cuidado hasta el más mínimo detalle con la intención de satisfacer no sólo las necesidades técnicas de todo tipo de usuarios y embarcaciones, sino también para simplificar la labor de su gestión y administración.

El puerto ofrecerá la última tecnología para garantizar la máxima eficacia y eficiencia a la hora de amarrar y mantener la embarcación segura, razón por la que podrá ser bautizado con el sobrenombre de “puerto conectado”.

Con la implantación de estas nuevas tecnologías se dispondrá en la Comunidad Autónoma de Andalucía de la primera marina inteligente que podrá satisfacer las demandas de los usuarios, relacionadas con la eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado “la firme apuesta del Puerto de Huelva por avanzar en la remodelación del Muelle de Levante en el marco de la estrategia de integración puerto-ciudad con el objetivo de que esta infraestructura contribuya a mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos, además de generar valor añadido a la economía de la ciudad”.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas S.L. ha explicado los detalles del proyecto que pretenden llevar a cabo en el Muelle de Levante con el fin de fomentar el uso de la marina por parte de embarcaciones y dinamizar el espacio con numerosas actividades náutico-deportivas, comerciales y de ocio.