El vicesecretario general del PP Andaluz y diputado autonómico, Toni Martín, ha manifestado hoy, tras conocer el auto del juez que instruye el conocido como caso de las facturas falsas de UGT, que los hechos “ponen en evidencia otra vez que el dinero de los parados andaluces fue el cajero automático del socialismo andaluz durante muchos años”.
Martín argumentó que “UGT es el sindicato hermano del PSOE, y hasta hace 20 años era obligatoria la militancia en el mismo si se afiliaba uno al Partido Socialista”, y apuntó que el caso que se investiga supone el mismo “modus operandi” que en los ERE y en la Faffe: “dinero público que es de los parados andaluces usado fraudulentamente y que termina quedándose en el entorno del PSOE, cuando no beneficiando directamente al partido”, si bien subrayó que en este caso se ve afectada personalmente la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Destacó que “por primera vez lo que se investiga, entre otras cosas, es la posible financiación del PSOE de Andalucía, a través de falsos alquileres de sedes del PSOE que se pagaban con el dinero de los parados andaluces”, y recordó que ésa fue una de las cuestiones que el PP intentó dilucidar en la comisión de investigación sobre la formación para el Empleo que tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía la pasada legislatura.
Toni Martín dijo que “alguien en el PSOE debería contestar si ésta era un práctica común, y cuántas sedes del PSOE a lo largo y ancho de Andalucía se pagaban con el dinero de la formación o con otros fondos públicos, con dinero de todos los andaluces y saltándose cualquier norma legal de financiación de partidos políticos”, algo que, aseguró, era “vox populi” en muchas localidades andaluzas.
En este sentido, anunció que el PP va a seguir pidiendo información “por todas las vías posibles”. El dirigente popular, destacó que este caso, además, toma una especial relevancia porque “hay dinero público destinado a los parados andaluces usado fraudulentamente y que acaba formando parte de la economía familiar de Susana Díaz”.
Martín se refirió así al pago de nóminas del esposo de la ex presidenta, José María Moriche, con cargo a dos de las 14 subvenciones en las que se han detectado irregularidades por importe de 11 millones. Su sueldo, que suma un total de 200.000 euros brutos, se endosó hasta a 102 cursos distintos. Además, recordó que dos cuñados de Díaz también fueron trabajadores del ente de UGT encargado de impartir la formación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), y que una cuñada aparece junto al marido de la ex presidenta en el expediente señalado por el juez en su auto. “¿No sabía Susana Díaz nada de eso?; ¿Tampoco que aunque su marido era auxiliar administrativo se le hizo pasar por docente?”, preguntó.
El vicesecretario general del PP andaluz recordó que el PP ya preguntó en la comisión de investigación si la “implicación familiar” de Díaz tuvo que ver con su decisión de paralizar todos los cursos de formación en Andalucía durante más de seis años. “La sentencia de los ERE y ahora el caso Moriche son la puntilla para la carrera política de Susana Díaz y el testamento para el régimen socialista andaluz, que hizo de la corrupción una manera de hacer política. Lo único que le queda es coger la puerta y abandonar el Parlamento”, manifestó.
Toni Martín reivindicó también el papel del Partido Popular “en la lucha contra la corrupción en Andalucía y en el esclarecimiento de estos casos”. Así, recordó que, al igual que ha ocurrido con el caso ERE o con la Faffe, “los pasos que va dando la justicia respaldan las denuncias que en su día hizo públicas el Partido Popular, que se personó en la más absoluta soledad en más de 150 causas judiciales”. “Susana Díaz dijo que el PSOE no se ha beneficiado de los ERE y las evidencias de que sí se ha beneficiado deberían avergonzarla. También dijo que el PSOE no se había beneficiado de los cursos de formación y ahora un juez ve indicios de delito en el uso de partidas en las que aparece el nombre del PSOE y de personas de su entorno familiar. El círculo se cierra y todo apunta al PSOE. Y mientras, el PSOE sigue sin asumir responsabilidades y sin reconocer su culpa”, concluyó Martín, quien lamentó que ayer el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se limitara a “seguir el mismo guión ridículo de los dirigentes del PSOE andaluz negando cualquier implicación del partido socialista”.