El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha manifestado hoy, en relación a la reunión que están manteniendo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que este último “tiene que entender que Andalucía es un aliado en el camino de la recuperación” y que “podemos convertirnos en motor económico para el conjunto de España”, por lo que reclamó que el Gobierno “no debería ser un obstáculo en la senda de crecimiento que está trazando Juanma Moreno en Andalucía”.
Martín enmarcó el encuentro en el “diálogo y consenso” que son, dijo, la “seña de identidad” del gobierno del cambio en la comunidad y valoró la ronda previa de reuniones del presidente de la Junta con los portavoces de los grupos parlamentarios para “llegar hoy con una única voz” a Moncloa.
Destacó que Sánchez debe cambiar su actitud de “maltrato” político y económico a la comunidad porque “Andalucía nunca pondrá en riesgo los principios constitucionales y siempre defenderá el estado de derecho que garantiza la estabilidad jurídica, institucional y social en nuestro país”.
El dirigente popular ha apuntado que la principal “línea de defensa” de trasladará Moreno a Sánchez será “que acabe el agravio de Andalucía en el reparto de fondos y la injerencia de Sánchez y su gobierno en la fiscalidad andaluza”. “No queremos que nadie nos quite lo que nos corresponde, ni que nos impidan bajar impuestos”, señaló.
En este sentido, explicó que las reivindicaciones que trasladará Juanma Moreno se resumen en cinco ejes fundamentales, comenzado por la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica “tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía en 2018; porque el de ahora, que además está caducado, nos cuesta 800 millones al año por infrafinanciación de los servicios”.
En segundo lugar, pidió a Sánchez que, “ahora que ya tiene en Andalucía el PSOE que quiere”, en referencia al resultado de las primarias, “tiene que acabar su campaña del maltrato a la comunidad y empezar una nueva etapa de diálogo con el gobierno andaluz para llegar acuerdos buenos para Andalucía”.
Así, recordó que Andalucía ha recibido 261 euros por habitante de los fondos económicos Covid frente a los 340 euros por habitante de la media nacional. Del mismo modo cada andaluz ha recibido 118 euros de los fondos sanitarios frente a los 191 euros por habitante en el conjunto de España. En la misma línea, recordó el pago pendiente de los 534 millones del IVA de 2017, la financiación extraordinaria para la atención a los menores no acompañados, o el recorte de los fondos de formación para el empleo.
“El maltrato político de PSOE y Podemos a Andalucía al final es un ataque al bienestar social”, dijo Martín, quien instó además al ganador de las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, a aclarar “si es partidario de este maltrato a Andalucía”.
Dijo que por las declaraciones que ha hecho hasta el momento Juan Espadas, “nos tememos que su actitud va a ser la del ‘sí, bwana’ a todo lo que diga o haga Sánchez”, ironizó, al tiempo que denunció el “seguidismo” del PSOE-A al maltrato del Gobierno de España a Andalucía.
El vicesecretario general del PP Andaluz subrayó que Juanma Moreno también reclamará “una PAC blindada y justa para el campo andaluz, que impulse la revolución Verde”. “La voz de Andalucía es también la voz del campo andaluz”, dijo.
Por último, apuntó que Sánchez también debe priorizar las infraestructuras para desarrollar en la comunidad los corredores ferroviarios, “al ser Andalucía una puerta de entrada a Europa”; y “dar marcha atrás en su intento de cobrar peajes por circular por autovías, una medida que perjudicaría a Andalucía más que ninguna otra comunidad”, concluyo.