La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, la transferencia de un total de 116.066 euros a las 36 residencias escolares públicas de Andalucía para reforzar y mejorar las bibliotecas escolares de estos centros docentes durante este curso 2024-2025.
Cada una de las bibliotecas de las residencias escolares recibirá 3.224 euros que podrá destinar a la dotación de fondos bibliográficos variados, la mejora del equipamiento de las bibliotecas escolares o la adecuación de las instalaciones y espacios de las bibliotecas escolares para las distintas necesidades académicas e intereses de su alumnado. También podrán adquirir elementos o materiales, incluidos los digitales en formato hardware o software, para la modernización y actualización de las bibliotecas escolares y para la realización de obras menores, como pintura, adecentamiento, y rotulación, adecuación de espacios, adquisición de mobiliario y actuaciones análogas para la mejora de las bibliotecas escolares que contribuyan a aumentar su valor, capacidad o vida útil.
La Consejería ha hecho coincidir esta iniciativa con la celebración del Día de la Biblioteca, el 24 de octubre, efeméride que homenajea y reconoce la importancia de la lectura, especialmente entre los niños, niñas y jóvenes, para agradecer y potenciar la labor que las bibliotecas, como servicio público, prestan al conjunto de la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular.
Esta medida está alineada con las prioridades de actuación de la estrategia de formación del profesorado para el curso 2024-2025, en la se subraya el desarrollo de la competencia lectora desde la educación infantil y la potenciación de las bibliotecas escolares.
Actualmente, de las 36 residencias escolares públicas que hay en Andalucía, cinco se encuentran en la provincia de Almería, siete en Cádiz, seis en Córdoba, seis en Granada, una en Huelva, cinco en Jaén, cuatro en Málaga y dos en Sevilla.