El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha remarcado “el compromiso y la firmeza” del Gobierno andaluz con el Servicio de Justicia Gratuita, que garantiza la igualdad de la ciudadanía ante la Justicia, y ha subrayado que “para su desempeño se trabaja de la mano de abogados y procuradores andaluces, garantes de la prestación del servicio de calidad”.
El pasado año, 12.816 personas de la provincia de Huelva se beneficiaron de este servicio, que permite la igualdad de acceso a la Justicia para todos los ciudadanos, especialmente, para aquellos que no disponen de los recursos económicos necesarios para acceder a asistencia jurídica.
Así lo establece la Constitución Española en su artículo 119 y hoy, 12 de julio, en el que se celebra el Día de la Justicia Gratuita, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que “en lo va de año 7.326 personas han sido usuarias del servicio en la provincia onubense”.
En Huelva, 727 profesionales intervienen en estos procedimientos judiciales en el marco de los servicios prestados en turno de oficio. Además, 66 procuradores han representado a personas beneficiarias del derecho a justicia gratuita onubense.
El año pasado la Junta de Andalucía invirtió en Justicia Gratuita 42,5 millones de euros. Un presupuesto que para este año se ha incrementado hasta los 43,7 millones. Además, los pagos se afrontan puntualmente conforme al calendario pactado con los Colegios de Abogados y Procuradores.
En abril de este año, la Consejería de Justicia e Interior abonó un total de 543.826 euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en la provincia de Huelva durante el cuarto trimestre de 2017.
De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior daba cumplimiento al acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.
Estos pagos ya incluían el incremento en el turno de guardia del 10%, mientras que en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado en un 5%, que vuelve a subir otro 5% en 2018, de manera que los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, se han incrementado hasta el 8% las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales
La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados (9.258) y procuradores (1.225) y de ella se benefician más de 300.000 personas al año.