A las 2.55 horas de este Lunes de Petencostés, la impaciencia y las ganas de echarse a la aldea se apoderaban de los almonteños que sin dudar, realizaban el conocido salto de la reja, sin esperar a que el Simpecado de la Hermandad Matriz hubiera cruzado por las puertas del Santuario rociero como marca la tradición.
Este acontecimiento ha propiciado que el inicio de la procesión haya sido un poco diferente, porque los “hombres de la Virgen” han tenido que esperar casi 20 minutos después de saltar para dar comienzo oficialmente a la salida en procesión de la patrona almonteña, marcando así una de las salidas más largas que se recuerdan.
A pesar de ello, toda la procesión ha transcurrido con completa normalidad, arrojando momentos repletos de emoción, sentimiento y devoción entre todos los presentes. La Blanca Paloma se ha encargado de visitar a hombros de los almonteños a las 127 hermandades filiales durante todo el recorrido procesional.
La procesión de la Virgen del Rocío se ha caracterizado por contar la presencia del Nuncio de su Santidad en España, Monseñor Bernardito Cleopas que junto al Obispo de Huelva, Santiago Gómez han visto los primeros instantes de esta procesión.
A las 14.23 horas, la Virgen del Rocío hacía entrada en su templo, culminando y poniendo el broche de oro a una de las procesiones más largas e intensas que se recuerdan en estos últimos años con más de 11 horas transitando por las calles de aldea.
El Grupo Azahara de Comunicaciones a través de sus cuatro televisiones Condavisión, Canalcosta, Teleonuba y TeleJerez ha ofrecido en riguroso directo gracias a un completo equipo humano y técnico, los momentos más especiales de esta procesión que quedará para el recuerdo de todos los fieles, hermanos y devotos de la Blanca Paloma.