El Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía (PDEEA) contará este año en Huelva con 152 proyectos deportivos, cifra similar a los 150 del pasado curso. De los 152 proyectos presentados, 82 son promovidos por entidades locales y 70 por clubes deportivos. El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, han presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía (PDEEA) para valorar el desarrollo del Plan durante el curso 2022-2023 y planificar el del próximo. En la comisión están representados, asimismo, responsables de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo, Diputación Provincial, ayuntamientos, clubes y federaciones deportivas.
El Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía está integrado por los programas de actividades físico-deportivas que se desarrollan en horario no lectivo y de participación voluntaria, dirigidos a la población en edad escolar, aprobados de forma conjunta y con carácter anual por las consejerías competentes en materia de deporte, educación y salud, a propuesta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, que se ha reunido para estudiar las solicitudes presentadas y proponer su incorporación al citado Plan andaluz.
Esta iniciativa, que se elabora de manera participativa en colaboración con las Consejerías de Desarrollo Educativo y la de Salud y Consumo, permite alcanzar una coordinación efectiva entre departamentos de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas, que propicie una oferta ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia de los programas dirigidos a la edad escolar. El Plan tiene como principal objetivo “fomentar los valores del deporte de esfuerzo y superación, así como aumentar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar de 6 a 18 años, con especial énfasis en promover la participación femenina”, ha declarado la delegada de Turismo.
Respecto a la participación de los 46 municipios de la provincia, Herrera ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas participantes su implicación en este programa y “el trabajo conjunto en beneficio de los niños y niñas de todos los municipios o federaciones y centros escolares”. Asimismo, ha señalado que “la presencia de 69 entidades deportivas en el Plan, pone de manifiesto la salud de la que goza nuestro sistema deportivo”.
Los proyectos pueden hacer referencia tanto a la organización de escuelas deportivas como a la preparación de encuentros deportivos. El proyecto deportivo con más participación de este Plan es “La Provincia en Juego”, promovido y organizado por la Diputación Provincial. Un requisito indispensable para poder incorporar los programas en el Plan es la formación de los técnicos deportivos responsables de planificar las actividades, lo cual pone en valor a estos profesionales del deporte.
Este curso incorpora en el ámbito de la promoción los programas de difusión de Salud y Valores, desarrollados con el fin de promover la práctica de la actividad física y hábitos de vida saludable, como alimentación adecuada o la difusión de valores a través del deporte. Ejemplos de estos programas son el Mentor10, la Liga Edúcate en el Deporte, Todos Olímpicos y las actuaciones de Red de Ganadores.
También se incluyen en el Plan los programas de las 59 federaciones deportivas andaluzas enmarcados en el ámbito del rendimiento de base, las cuales planifican sus concentraciones y competiciones, como herramienta para la detección de talentos deportivos, así como el desarrollo de programas de tecnificación y Campeonatos de Andalucía. Asimismo, se integrarán al inicio del nuevo Curso Académico las escuelas deportivas desarrolladas en los centros educativos, que coordina la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La participación en la recién concluida liga LED es uno de los ejemplos a los que se puede acoger un centro escolar para participar en un proyecto deportivo que les permita dinamizar la actividad de sus escuelas deportivas escolares. La competición de la liga LED ha consistido en enfrentar mediante un sistema de liga a diversos equipos formados por alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria, en las modalidades deportivas de fútbol, baloncesto 3×3, voleibol y balonmano, con una primera fase provincial y una final de ámbito regional.