Más de 2.500 profesionales andaluces han participado en más de medio centenar webinarios organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para apoyar a las empresas de la comunidad ante la crisis del Covid-19. A través de estos webinarios gratuitos, que se celebran cada semana en el ámbito de la promoción, formación y la consultoría, las firmas andaluzas tienen acceso a información estratégica sobre internacionalización, enfocada a distintos sectores y a los cambios producidos en el comercio internacional por el Covid-19.
Estos webinarios forman parte de la estrategia de apoyo de la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a las empresas andaluzas durante la crisis del Covid-19, por la cual ha potenciado su cartera de servicios online, además de contribuir a la liquidez empresarial mediante la devolución de 336.428 euros a 202 firmas por las cuotas de participación abonadas para 34 acciones de promoción exterior en marzo y abril, canceladas o suspendidas con motivo de la expansión del virus.
Según indicó el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, “hemos reaccionado ante el desafío que nos ha planteado la pandemia reestructurando nuestras estrategias y servicios de apoyo a la internacionalización, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología para estar cerca de las empresas andaluzas”. “Los webinarios, con más de 2.500 participaciones desde que comenzó el periodo de confinamiento, están siendo una manera eficaz de trasladar en tiempo real a los profesionales de nuestra comunidad la información, formación y asesoramiento necesarios para que puedan mantener su negocio exterior”, señaló, y avanzó que la programación de estos seminarios online “continuará durante los próximos meses junto con otras iniciativas que se pondrán en marcha para ayudar al sector exterior andaluz en ese día después”.
Webinarios de promoción
Con el objetivo de seguir impulsando la promoción internacional de las empresas andaluzas durante la crisis, Extenda ha reprogramado todas sus acciones de promoción en el exterior, incluyendo iniciativas online como las Agendas Individuales virtuales con agentes comerciales extranjeros, webinarios de promoción para todos los sectores económicos y ciclos de talleres online para las escuelas de enseñanza del español.
Desde mediados de marzo, se han celebrado 29 webinarios de promoción en los que han participado casi 1.500 profesionales. En ellos, han intervenido tanto el personal técnico de Extenda como expertos en comercio exterior en distintos sectores de actividad, para informar y asesorar a los participantes sobre cómo conducir su negocio internacional en esta coyuntura.
Asimismo, para el mes de mayo hay programados más de una decena webinarios de promoción, cuyo calendario puede consultarse en la página extenda.es/webinarios-promocion/. A lo largo del mes, se abordarán temas como la venta online, las oportunidades en licitaciones multilaterales en el exterior o las herramientas de inteligencia competitiva, entre otros. La inscripción a los mismos está disponible en la sección extenda.es/convocatorias/.
Formación en comercio exterior, idiomas y teletrabajo
En el ámbito de la formación, Extenda impulsa los ‘Miércoles de Internacionalización’, webinarios dirigidos a formar en comercio exterior a los profesionales de la comunidad, y los ‘Martes de Idiomas’, enfocados en la enseñanza de los idiomas inglés y francés en el ámbito de la internacionalización.
Desde mediados de marzo, se han organizado 12 webinarios formativos, seis dentro de los ‘Martes de Idiomas’ y siete como parte de los ‘Miércoles de Internacionalización’, los cuales han sumado un total de 160 participantes. Estos seminarios seguirán desarrollándose online semanalmente hasta finales de noviembre, a excepción de los meses de julio y agosto.
Asimismo, en abril se llevaron a cabo dos webinarios dentro del ‘Ciclo de Marketing online: como vender a través de Aliexpress’, que contaron con más de 250 participantes. Además, durante los meses de mayo y junio se desarrollará un ciclo de nueve webinarios sobre ‘Teletrabajo y gestión durante y post Covid-19’, en los que se analizarán las claves, técnicas y herramientas para gestionar el trabajo remoto de manera eficaz, tanto durante la crisis provocada por la pandemia como posteriormente, algo fundamental para la continuidad de las relaciones comerciales internacionales. Hasta la fecha se han llevado a cabo dos webinarios de este ciclo, con 121 participantes.
Consultoría Legal, de Marcas y en ecommerce
Actualmente, Extenda mantiene activos online tres programas de consultoría para proveer a las empresas de Asesoramiento Legal, Asesoramiento en Marketplaces y Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca. Dentro de estos programas se impulsan webinarios en los que profesionales expertos analizan aspectos clave de cada materia.
Desde el inicio del año, se han celebrado una decena de webinarios de consultoría, ocho desde el inicio del confinamiento que suman más de 500 participaciones. Asimismo, se han programado webinarios en este ámbito durante todos los jueves de mayo, con la posibilidad de extenderlos durante el mes de junio para, ya tras el paréntesis estival, retomarlos en otoño.
Disponibles en Extenda TV
Los webinarios son accesibles desde la plataforma digital Extenda TV y a través de la página web creada para recoger los servicios online puestos en marcha frente al Covid-19, ubicada en el sitio extenda.es/servicios-online/. Este repositorio audiovisual cuenta con más de 700 vídeos sobre internacionalización de acceso online y gratuito, disponibles para las empresas que quieran seguir la actualidad del comercio internacional y avanzar en su formación; conocer los casos de éxito en el exterior de empresas de la comunidad; o estar al día de los servicios de Extenda y las acciones que organiza cada mes.
Así, dentro del catálogo audiovisual de Extenda TV, se pueden encontrar 132 vídeos de jornadas informativas y webinarios impartidos por Extenda sobre un amplio abanico de temas de interés en comercio exterior, además de otros enfocados a asesoramiento en internacionalización y consultoría: marketing digital, marca o diagnóstico internacional, entre otros.
Extenda TV también posee una sección dedicada a vídeos de experiencias exitosas de internacionalización de empresas andaluzas. Un catálogo completo de casos de éxito de firmas de todas las provincias y sectores de actividad que dan testimonio de las claves de la expansión de su negocio en el exterior. El repositorio dispone actualmente de 342 vídeos, que se van actualizando permanentemente con nuevos éxitos andaluces en el mundo.
Por otro lado, los profesionales andaluces pueden estar al día de las acciones de internacionalización que convoca Extenda de una manera sencilla a través del vídeo de agenda mensual, que recoge las acciones que se convocan cada mes dentro de los servicios de información, formación, promoción y consultoría disponibles.