La pandemia del COVID-19 y la paralización de la economía han provocado que muchas empresas de Huelva se acojan a los expedientes reguladores de empleo especiales habilitados al efecto. La Delegación Territorial de Empleo es la encargada de constatar la fuerza mayor en estos expedientes.
«Los expedientes se han presentado en la Delegación en torno a 4.600 expedientes, llevamos resueltos aproximadamente 4.200. Están casi todos resueltos, alrededor del 98%», ha explicado el Delegado Territorial de Empleo, Antonio Augustín.
En total, cerca de 21.000 trabajadores se han visto afectados por estos ERTEs en la provincia de Huelva.
En el Condado de Huelva, Almonte cuenta con 800 trabajadores afectados, Bollullos con 855, La Palma con 310 y Niebla con 243, entre otros.
«El organismo encargado de pagar las prestaciones es el SEPE. No el SAE, es el SEPE. No depende de la Junta de Andalucía sino del Ministerio de Trabajo», ha explicado el delegado. «Para que el SEPE pudiera pagar las prestaciones nosotros hemos tenido que suministrarle la información y prácticamente está todo el día».
Por sectores, la hostelería ha sido el más afectado ocupando alrededor del 17% de los expedientes presentados, seguidos por el comercio menor.