El domingo 18 de abril se celebraba el día internacional del radioaficionado, contando este hobby con más de un siglo de historia. Manolo Moreno, vecino de Bollullos Par del Condado lleva en este mundo desde hace más de 40 años y ha realizado contactos con otros radioaficionados de todos los continentes del planeta.
Con el auge de la radiotécnica y a través de la onda corta los radioaficionados experimentales se dieron cuenta que esta viajaba a la estratosfera y rebotaba en multitud de ocasiones, lo que posibilitaba cubrir todo el espacio y llegar a cualquier lugar del mundo.
Los radioaficionados son personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro. Además realizan actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos, llegando a ser apoyo de protección civil en algunas ocasiones.
La comunicación entre los más de un millón de radioaficionados en el mundo se realiza a través de una codificación especial, a través de morse y en los idiomas inglés y español. En España existen a día de hoy 31.000 personas con esta singular e interesante práctica.
Durante la pandemia, este hobby se ha extendido debido a las condiciones que se han dado en relación a confinamiento, sobre todo, domiciliario.