El laboratorio de innovación docente “La Ciudad del Arco Iris” ha realizado durante el mes de marzo las prácticas docentes que los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Huelva implementan cada curso académico en colaboración con los colegios de Huelva y su provincia. Concretamente, durante este mes han participado cinco centros de Educación Infantil y Primaria: el C.E.I.P. San Fernando, el C.E.I.P. Al-Andalus, el C.E.I.P. Manuel Siurot, el C.P.María Inmaculada y el C.E.I.P. Lora Tamayo de Sevilla, en coordinación con el profesorado y alumnado de la materia “Diseño de ambientes de aprendizaje, recursos y materiales didácticos” de tercer curso del Grado de Educación Infantil.
En total se han realizado seis jornadas de prácticas, tres en el turno de mañana y tres en el de tarde, que han permito trabajar de manera cooperativa a 130 estudiantes del Grado de Educación Infantil y a más de 400 niñas y niños de 3, 4 y 5 años. Esta experiencia, que complementa a las prácticas regladas de los estudiantes universitarios en los centros, se ha articulado con un doble objetivo: Por un lado, mejorar la formación práctica de los futuros docentes y, por otro, ofrecer experiencias lúdicas que posibiliten y amplíen el aprendizaje de los más pequeños. El escenario que lo ha propiciado ha sido el laboratorio de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación “La Ciudad del Arco Iris”.
Este laboratorio, construido en el antiguo gimnasio de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuenta aproximadamente con 1600 metros de extensión en su parte externa y 300 metros en su parte interna. En él se reproduce la plaza de una ciudad alrededor de la cual se han proyectado los espacios más comunes en los que se desenvuelve la vida de los ciudadanos/as: cafetería, supermercado, farmacia, centro de salud, teatro, ayuntamiento, banco, casita, peluquería, floristería, clínica veterinaria, frutería, banco…En total 18 rincones que conforman un proyecto pensado para que los niños y niñas de Educación Infantil jueguen y aprendan y para que los maestros/as, alumnos/as y profesores/as de la Universidad trabajen en equipo buscando alternativas a la configuración espacial, planificación didáctica y organización de recursos y materiales.
Cada rincón cuenta con recursos y materiales específicos, organizándose el espacio en función de las actividades típicas que los niños y niñas tienen que realizar en los mismos para alcanzar los aprendizajes según edad, etapa educativa y secuencia didáctica. El centro de salud, por ejemplo, está dotado con los instrumentos básicos que usan los profesionales médicos a la hora de atender a los niños y niñas: termómetros, mascarillas, jeringas, vendas, apósitos, algodones… además de una camilla y un negatoscopio.
En la floristería, por su parte, encontramos todos los elementos necesarios para realizar composiciones florales, aprender a reconocer las partes de las flores y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente. En los distintos rincones los niños y niñas representan diferentes profesiones y a través del juego aprenden nuevos conocimientos, amplían su vocabulario y trabajan diferentes competencias lectoescritoras y matemáticas, entre otras.
Gracias a la prácticas con niños y niñas, los estudiantes del Grado de Educación Infantil pueden aplicar los contenidos teóricos y prácticos adquiridos en diferentes materias, especialmente las que versan sobre Didáctica y Organización escolar. El papel de los estudiantes universitarios es fundamental en todas las fases del proceso: diseñando propuestas de trabajo, elaborando los materiales y recursos para su realización, aplicando las actividades programadas, atendiendo a los niños/as, observando, evaluando y reflexionando sobre la dinámica de aula, aprendiendo, en definitiva, a través de la práctica y vinculando la misma a sus materias teóricas. El contacto con los maestros y maestras en ejercicio también les posibilita acercarse a la realidad de las escuelas y nutrirse de la experiencia y consejos de dichos profesionales. Los maestros y maestras en activo, a su vez, encuentran en “La Ciudad del Arco Iris” un escenario ideal para observar a los niños y niñas de Educación Infantil en otros contextos, para reforzar aprendizajes y conocimientos en los más pequeños y para que puedan surgir nuevos proyectos de trabajo en clase y demandas formativas. Este laboratorio proporciona, por tanto, la posibilidad de conjugar la teoría con la práctica, así como la colaboración y el trabajo compartido de estudiantes universitarios, profesores, maestros y maestras y escolares de Educación Infantil.
“La Ciudad del Arco Iris” surgió en el curso académico 2001/02 como proyecto de innovación docente por iniciativa de los profesores Ana Sánchez Villalva y Antonio Romero Muñoz. A lo largo de este tiempo se ha ido consolidando como una experiencia valiosa y eficaz y actualmente, bajo la dirección de la profesora del Departamento de Educación Inmaculada González Falcón, ha ido multiplicando sus líneas de actuación. Durante todos estos años han pasado por ella 62 centros de Educación Infantil y Primaria, quince promociones de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y profesorado y alumnado de otras Universidades (Almería, Córdoba, El Algarbe, País Vasco) que han contribuido a su permanente desarrollo y mejora. En los últimos años se han celebrado además dos seminarios para analizar las implicaciones pedagógicas del mismo en la relación Universidad-Escuela.
La experiencia es objeto de atención para la prensa, radio, televisión y revistas especializadas, concediéndole la Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) la mención de calidad en el curso 2003-04 y el Vicerrectorado de Innovación Docente de la Universidad de Huelva el Premio de Innovación Docente de Excelencia en 2014. Para mayor información sobre las actividades de este laboratorio de innovación docente se recomienda visitar su página web: www.uhu.es/arcoiris