El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) va a invertir casi 6 millones de euros, en la regeneración de la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte.
Para ello, la Dirección General de Calidad Ambiental y Evaluación Ambiental, mediante resolución dictada el de 20 de diciembre de 2022 ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto de “Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas” Dicha resolución aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado del 26 de diciembre de 2022. El objetivo principal de este proyecto es frenar la pérdida paulatina de arena, sobre todo en el extremo más oriental de la playa de Matalascañas.
La subdelegada del gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado que es un “trámite importantísimo previo a la ejecución de las obras y que demuestra el firme compromiso del Gobierno de España con la estabilización y mejora de nuestro litoral” ya que este proyecto, se suma al aprobado anteriormente de regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla, en el que se invertirá algo más de 4,3 millones de euros.
Parralo recuerda, que “La Dirección General de Costas declaró en abril del 2020 como obras de emergencia, por un valor de 450.000 € la reconstrucción del Paseo marítimo, bastante dañado a consecuencia de las fuertes mareas que habitualmente se registran en ese núcleo costero” Se trata, por tanto, de compensar los déficits que viene sufriendo de forma constante esta zona costera, a causa de la propia dinámica del litoral así como del fuerte oleaje que rompe con fuerza en ese punto de levante y “es la solución más indicada tras los diferentes estudios realizados”.
El presupuesto de las obras proyectadas es de 5.999.863,12 €, y tiene un plazo de ejecución de 4 meses.
Los contenidos principales del proyecto son:
La Remodelación de nueve espigones, lo que supondría uno de cada dos de los ya existentes en la playa: elevación de las estructuras 1,50 m sobre el nivel actual de la playa, de forma que la cota de coronación del espigón vaya descendiendo según nos alejamos del paseo marítimo, adaptándose a la cota decreciente del perfil de playa. Sólo se recrecen los primeros 50 m de cada espigón. Se utilizará un volumen de 2.140 m³ de escollera, procedente de las canteras situadas en torno a la autovía A-49.
Y las Operaciones de dragado: se plantea la extracción de 700.000 m³ de arena entre los 4 y 15 metros de profundidad, mediante draga de succión de cortador en marcha, de los bancos sumergidos situados frente a Punta Umbría (parcelas 9 y 11), y frente al dique de Juan Carlos l (parcelas 6 y 7). El volumen de extracción estimado en Punta Umbría es de 600.000 m³, mientras que en el banco frente al dique Juan Carlos I sería de 100.000 m³. La cántara tiene una capacidad de 7.000 m³ y se llenará a un 80 % de su capacidad.
Tras la formulación de la declaración de impacto ambiental procede cumplimentar las exigencias establecidas en la misma como previas a la aprobación del proyecto. En cualquier caso, todas las medidas establecidas en el estudio de impacto ambiental y en la declaración formulada han de estar definidas y presupuestadas antes de efectuar dicha aprobación.
Así pues, se acometerán a la mayor brevedad las exigencias establecidas como preoperacionales con objeto de tomarlas en consideración al resolver sobre la aprobación del proyecto. Posteriormente, se acometería la licitación de las obras proyectadas y de los servicios que se precisen para cumplimentar el resto de exigencias ambientales y de las requeridas por la normativa vigente.