A raíz de la Medalla de Oro que la Diputación de Huelva entregó a las Asociaciones de Memoria Histórica de la provincia, estas comenzaron a trabajar de la mano. Precisamante el Encuentro ‘Memoria y Presente’ celebrado este fin de semana en Escacena del Campo, nació como fruto de la colaboración entre todas estas – AMH Almonte, ARMH Bollullos CDO., ARMH Condado/Campiña y Foro por la Memoria Huelva-.
En la inuaguración del acto intervino el diputado provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, quien incidió en la importancia de este tipo de encuentros y puso en valor el anteproyecto de ley de Memoria Democrática de Andalucía. Se dirigieron también a los presentes, Eulogio Burrero Salazar, alcalde de Escacena del Campo y Luna Romero Reinoso, presidente de la Asociación de Memoria Histórica del Condado.
El encuentro comenzó con la presentación de la exposición ‘Protocolo de exhumaciones para víctimas de la guerra civil y el franquismo’ organizado por el Foro por la Memoria de Huelva. Una jornada intensa la vivida en la que se sucedieron diferentes ponencias, se presentaron dos libros, ‘Perseguidos’, de Rafael Moreno, y ‘Esperanza en la Niebla: Memoria de la Guerrilla Antifranquista en Huelva, de Foro por la Memoria de Huelva, y se proyectó el documental ‘Las Maestras de la República’.