El PSOE ganó las elecciones del pasado domingo en la localidad de Almonte, si bien se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. 8 ediles consiguió el PP, uno izquierda Unida y dos Mesa de Convergencia que, por primera vez, tendrá representación en el plenario. Este panorama ha provocado que la palabra pacto esté en boca de todos y por ello, esta misma tarde, la Agrupación de Electores Mesa de Convergencia ha querido dejar clara su postura respecto a esta posibilidad.
La agrupación de electores ha rechazado de pleno los pactos que le han sido propuestos por los diferentes grupos políticos para formar el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte, entre ellos el del partido popular de presidir la Alcaldía si se aceptaba hacer un gobierno de coalición.
Mesa de Convergencia entiende que su cometido tras los resultados electorales es la fiscalización del gobierno municipal que sea elegido y no vender su programa por un sillón en el equipo de gobierno.
Mesa de Convergencia ha dicho no a las propuestas y ha adoptado una postura fiel a sus principios para llevar a cabo los puntos fundamentales de su programa, como señaló Manuel Simón Martínez, secretario general, en la rueda de prensa celebrada ayer a las 18.00 h en la sede de la formación política. Por su parte el número uno de la candidatura de Mesa de Convergencia, José María García, ha dado a conocer las nueve condiciones que plantea como requisito ineludible para abstenerse y no votar en contra de la lista más votada (PSOE), posibilitando así un gobierno en minoría del PSOE, que necesitará basar en el diálogo y en la negociación su acción de Gobierno.
La relación de los nueve puntos es la siguiente:
1. No más desahucios de primera vivienda. Desvinculación de las cuentas municipales de bancos que desahucien.
2. Garantía de suministro de agua y luz para familias sin recursos, previa estricta comprobación de su situación económica.
3. Auditoría de las cuentas municipales. Realizar una Auditoría de las cuentas municipales (antes de los 6 primeros meses) para garantizar la legitimidad, legalidad y eficacia de la gestión realizada. Esta auditoría estará abierta a colectivos ciudadanos.
4. Comisión de gobierno u órgano equivalente proporcionado. Representación proporcional respecto al Pleno de todos los grupos políticos en la Comisión de Gobierno u órgano equivalente: PSOE 3, PP 2, MdC 1, IU 1, manteniendo la relación de fuerzas emanada de las urnas.
5. Respeto escrupuloso de la plantilla fija del Ayto. Ningún despido ninguna represalia.
6. Eliminación de todos los cargos de confianza del ayuntamiento. Supresión de todos los cargos de confianza del ayuntamiento. Recuperar la responsabilidad y ejemplaridad de los trabajadores públicos y el acceso a las plazas por capacidad, mérito y competencia, eliminando cargos políticos financiados con dinero público.
7. Máximo de 6 concejales liberados y sueldo máximo de 3 veces el salario mínimo interprofesional.
8. WEB del contratante. Crear la WEB del contratante. Publicación permanente de todas las propuestas de contratación del Ayuntamiento, indistintamente de su procedimiento.
9. Democratización de los medios de comunicación públicos. Eliminación de la representación política de los Consejos de Administración de estas entidades y fomentar la integración en los mismos de personas cualificadas profesionalmente e independientes políticamente, que garanticen la vocación de servicio público que debe tener estos medios.