- Condavisión - https://www.condavision.es -

El trasvase, a la espera de la comunicación oficial de la Junta

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, se ha reunido con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.
En el encuentro Federico Ramos, ha explicado que el Ministerio está a la espera de que la Junta lleve a cabo “la comunicación oficial en la que se confirme de manera concluyente que se dispone del agua y una vez ejecutada esa comunicación, afirma Ramos, se puede tramitar el expediente administrativo para que los 4’9 hectómetros lleguen por fin a los regantes.

Ramos ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “tiene el máximo interés en resolver este problema”. Ha desgranado junto a los regantes, el Secretario, las diferentes opciones, entre las que, además del trasvase ha mencionado otras posibilidades como traer agua de la futura presa de Alcolea o sacarla de la presa del Río Agrio.

Respecto a la demanda de los agricultores de que haya una solución temporal mientras se realizan esas tramitaciones, ha apuntado que, una vez aprobado el plan de ordenación de la Corona Forestal, los regantes presenten sus solicitudes con objeto de que se inicie la tramitación en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir caso por caso.

Ha destacado Ramos de Armas que esto es una solución que dará una cobertura transitoria a los agricultores, al mismo tiempo que se irán analizando, dice, si cumplen los requisitos de la Corona Norte Forestal.