Los partidos políticos en Andalucía intensifican sus discursos ante la cita electoral, prevista para el mes de junio si se cumple el deseo de Juanma Moreno, salvo que Pedro Sánchez opte por un adelanto que obligue a hacerlas coincidir.
Este sábado, María Jesús Montero visitó San Juan del Puerto para participar en el Comité Director. En su intervención dedicó la primera parte a hablar de inversiones del Gobierno en infraestructuras, medio ambiente o red ferroviaria. Sin embargo, gran parte de esas inversiones han sido ya anunciadas y, en la práctica, todavía no se han ejecutado.
Llegó a San Juan del Puerto con un mensaje preelectoral; desautorizó los trabajos que haya podido impulsar Andalucía estos meses en energías renovables y buscó apagar uno de los principales focos de críticas de la provincia -la alta velocidad- recordando inversiones ya ejecutadas y otras prometidas en la red ferroviaria.
Una inversión “nunca antes” vista, según Montero, aunque habló de los 1.608 millones que el Gobierno ha prometido a la alta velocidad de la que solo se conocen 35 millones de inversión. Destacó los 28 millones de euros destinados al CEUS; o 700 millones de inversión hasta 2027 en el Acuerdo de Doñana, de los que el Ejecutivo habría invertido el 13% en 2024.
También los accesos que el Gobierno se ha comprometido a terminar antes de que acabe el año tras un año de retraso, aunque Teleonuba desveló que el 28 de agosto solo una máquina estaba trabajando en la zona. El PSOE de Andalucía movilizó a su electorado en San Juan del Puerto y Montero zanjó que ahora no ha vuelto a Andalucía sino que representa a la región en el Gobierno de España.