La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha participado este mediodía en la suelta de un lince Ibérico en el Coto del Rey, en el Espacio Natural de Doñana.
El ejemplar, nacido en abril de 2015 y de nombre ‘Montoro’, procede de la población del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en Córdoba. El felino, que portará un collar localizador es el séptimo que se ha liberado en la comarca Doñana-Aljarafe procedente de Sierra Morena.
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto europeo Life Iberlince para la ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’. Se pretende evitar problemas derivados de la endogamia de la especia, favoreciendo su asentamiento en la zona.
La reintroducción de este animal se produce gracias a la positiva evolución de las poblaciones de lince en el medio natural. Además, la buena marcha del programa de cría en cautividad y la implicación de las poblaciones locales a la hora de acoger a estos felinos son dos factores que también favorecen la repoblación.
Díaz, ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, entre otras autoridades.