La situación de sequía en Andalucía es crítica.
Así lo ha anunciado el Presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la finalización de la reunión del Comité de Expertos de la Sequía que tuvo lugar en la jornada de ayer en el Palacio de San Telmo. En rueda de prensa, el Presidente afirmó que tres de las ocho capitales andaluzas:, Málaga, Córdoba y Sevilla sufrirán cortes de agua si antes de abril no hay “30 días de lluvia continuada como mínimo”.
Moreno destaca además que “estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas” y que “todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua”.
El Gobierno Andaluz aprobará, el próximo 29 de enero, el cuarto decreto de sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al campo andaluz, ya que como destaca el Presidente: “Andalucía es la región de Europa más afectada por el cambio climático”.
Así, el Ejecutivo de Moreno está barajando una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para afrontar este problema y reclama a la Comisión Europea una financiación “singular” para hacer frente a esta situación de sequía.