- Condavisión - https://www.condavision.es -

Moreno anuncia ayudas a las empresas que trabajan con la Junta para paliar la escalada de precios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este jueves que el Ejecutivo andaluz va a compensar a las empresas que trabajan con la Administración andaluza, en diferentes sectores, que están sufriendo el sobrecoste ligado a la subida de precios de los materiales y suministros.

Según ha indicado, en el próximo Consejo de Gobierno se aprobarán mediante un Decreto ley medidas urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras.

De esta forma, se mejora la normativa nacional y se amplía la cobertura a muchos contratos, por lo que más empresas se podrán beneficiar de esta iniciativa. “Compensarán unas pérdidas que actualmente ponían en peligro la viabilidad de esos contratos, de las empresas y de miles de empleos”, ha agregado.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha considerado que las reformas realizadas a lo largo de la legislatura, como la bajada de impuestos, la simplificación normativa o la racionalización administrativa, han dado resultados y han hecho a Andalucía una comunidad autónoma más fuerte, “como demuestra el crecimiento de casi un punto por encima de la media de España. Seguiremos con la agenda reformista –ha continuado– preparando Andalucía para crecer cuando la situación mejore”.

Todas esas medidas, tal y como ha expuesto, han propiciado que la creación de nuevas sociedades mercantiles aumente un 27,4% respecto al 2020, con un total de 17.500; un récord de exportaciones, llegando a los 34.500 millones de euros en 2021 y rompiendo los registros en las agroalimentarias, o el incremento de la inversión extranjera en 965 millones de euros en 2021; un 23% que en 2020 y cinco puntos más que en el conjunto España. Asimismo, se han logrado 280.000 nuevos contribuyentes y se ha recaudado 925 millones más; además, con la última reforma fiscal se ha dejado en el bolsillo de más de 4 millones de andaluces alrededor de 329 millones de euros.

En este orden de ideas, ha valorado que el su Gobierno esté afrontando con todos los medios a su alcance el difícil contexto actual: marcado por la sexta ola de la pandemia, los problemas de suministros, la escalada imparable de precios desde 14 meses y, todo ello, agravado por la invasión rusa de Ucrania. “Apoyamos a los sectores productivos que más lo necesitan”.

Así, ha destacado el Decreto de sequía aprobado en junio de 2021, invirtiendo 18 millones en obras y las medidas adoptadas ante este problema en un primer momento: como la flexibilización de requisitos para el cobro de ayudas , con el fin de que los más de 8.000 ganaderos del ovino y caprino con ayuda asociada puedan seguir cobrando los 31 millones de euros en ayudas.

Además, se ha eximido a los agricultores de la obligatoriedad de diversificación de cultivos: con 8.000 agricultores beneficiados que podrán seguir cobrando unos 170 millones en ayudas.

De otra parte, el Gobierno andaluz trabaja para poner a disposición del sector pesquero todo el presupuesto disponible del Fondo Europeo de la Pesca. En total, 64 millones de euros, incluidos los 10 millones adicionales por cumplir la ejecución de la Unión Europea.

La semana pasada se unieron nuevas actuaciones , movilizando 141,5 millones en el marco de ampliación del decreto de sequía , que multiplica por siete la inversión en infraestructuras hidráulicas que se ejecuta en la actualidad. A lo q ue se suman exenciones de cánones y tarifas para aquellos usuarios que vean reducida su dotación en el 50% o más y modificando la Ley de Aguas de Andalucía para aprovechar todos los recursos disponibles en sequía.

En su intervención, ha hablado de las medidas de emergencia puesta s en marcha para los ganaderos: con la exención total de la tasa de laboratorio y la de servicios veterinarios de forma temporal; para los agricultores: con la exención temporal de la tasa por servicios facultativos agronómicos (como la expedición del certificado fitosanitario de exportaciones), y para los pescadores y acuicultores: con la exoneración de tasas portuarias por tres meses (que puede ser ampliado) y de las tasas de servicios veterinarios. En esta línea, ha destacado el apoyo a la industria con préstamos para dotarla de liquidez por 15 millones avalados por la Junta de Andalucía, con los que se prevé llegar a unas 600 empresas andaluzas.

Apuesta por la creación y el mantenimiento del empleo

Moreno ha reseñado que las acciones su Gobierno por la creación y el mantenimiento del empleo han dado frutos. En los últimos 12 meses, Andalucía cuenta con 173.300 parados menos y lidera el descenso interanual del paro en España, además de aportar uno de cada cinco desempleados menos. Igualmente, ha remarcado que en el mes de marzo ha habido un importante aumento de la afiliación a la Seguridad Social: 25.088 cotizantes en el pasado mes y 149.403 nuevos cotizantes en el último año. “Somos la comunidad con mayor número de autónomos: 563.174, superando a Madrid o Cataluña”.

Todo ello, con medidas concretas como el Plan Director de Ordenación de las Políticas de empleo que reactiva la Formación Profesional para el empleo, paralizada durante una década; incentivos a la contratación, haciendo hincapié en los jóvenes , los emprendedores y en las personas con discapacidad.

En el caso de los emprendedores, ha puesto el acento en que la Consejería de Empleo ha gestionado en sólo tres trimestres del pasado año más de 575.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena, que supusieron 1.018 millones de euros. “Algo inédito”, ha expresado. Asimismo, más de 23.000 autónomos serán beneficiarios de la nueva ampliación de la tarifa plana, a la que se han destinado 48,7 millones desde 2019.

Firme compromiso del Gobierno andaluz por la protección de Doñana

Por otro lado, Moreno ha comunicado que la Junta de Andalucía sufragará el 50% del coste de depuradoras, como las de Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda, situadas en el entorno de Doñana y que son de competencia estatal. “El Parque Nacional de Doñana está por encima de todo y consideramos muy positivo que surjan iniciativas legislativas con la oportunidad de debatir problemas pendientes. Queremos una solución definitiva, legal y clara para la Corona Norte de Doñana, que agradecerán muchas familias y agricultores”, ha dicho.

Igualmente, ha trasladado que el Gobierno de Andalucía está dispuesto a incrementar el trasvase de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, “pero para ello son básicas las infraestructuras de interés general del Estado que tiene que ejecutar el Gobierno de España para que haya aguas superficiales ”. También, en 2022 se iniciarán proyectos de conectividad ecológica, actuando para dar más posibilidades a los agricultores que quieran pasarse al cultivo ecológico (recientemente más de 600) y se impulsarán iniciativas de restauración ecológica de riberas fluviales en el entorno de Doñana.

“El Gobierno de Andalucía tiene un firme compromiso con la protección y preservación de Doñana”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado la inversión de 17,5 millones de euros en la restauración de la zona afectada por el incendio de 2017; los 6,6 millones del proyecto de mejora de sus hábitats incluidos en la Red Natura 2000; el liderazgo de Andalucía en programas como el de recuperación del lince, o las cinco grandes actuaciones de reforestación, desarrolladas o en marcha, por la que se han plantado más de dos millones de plantas y árboles de 25 especies autóctonas. Todo ello durante la presente legislatura.