El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Gobierno andaluz aprobará, antes de que acabe el mes de marzo, la nueva Estrategia Andaluza de Investigación, Desarrollo e Innovación que supone una hoja de ruta hasta 2027 con la que planificar este decisivo impulso a la I+D.
Moreno, que ha participado en la inauguración del 11º Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha explicado que los objetivos principales son el de impulsar la inversión privada en I+D hasta alcanzar el 55% del gasto regional, contar con 2.500 investigadores por cada millón de habitantes y aumentar el porcentaje de empresas innovadoras que cooperan con universidades para pasar del 34% actual hasta el 60%.
Así, ha recordado que se han llevado a cabo reformas para que el ecosistema innovador tenga el respaldo que merece la propia Administración andaluza como es el caso de la futura Agencia TRADE que aglutinará bajo un concepto de ventanilla única los recursos y servicios que se ofrecen en materia de innovación, emprendimiento e internacionalización de la economía.
De este modo, ha subrayado que se ha concentrado toda la potencia de IDEA, de la Agencia Andaluza del Conocimiento, de Extenda y de Andalucía Emprende para crear un sistema de acompañamiento integral de cada proyecto de principio a fin para no perder ni una sola oportunidad por la falta de apoyo, burocracia o falta de asesoramiento.
Además, se ha mostrado ilusionado con el modelo de financiación universitaria aprobado que, según ha dicho, prima la excelencia y fomenta la mejora de los resultados en investigación, producción científica y transferencia del conocimiento.
En este sentido, ha incidido en la importancia de contar con una Ley nacional de Universidades que esté más en sintonía con el mundo universitario y ha abogado por cambios en el derecho administrativo que, en determinados casos, genera limitaciones. “En el ámbito normativo, el Gobierno andaluz hará su esfuerzo por simplificar tanta burocracia que impide el normal proceder de las universidades que juegan un papel decisivo en el progreso y bienestar de nuestra tierra”.
El presidente andaluz ha destacado que Málaga, un año más, se convierte en la capital del talento más innovador, valioso y prometedor que hemos sido capaces de desarrollar y ha apostado por promover y mejorar la transferencia del conocimiento para que ninguna innovación se pierda sin al menos haber demostrado su potencial.
A este respecto, se ha referido al importante crecimiento exponencial que ha experimentado esta ciudad andaluza en cuanto a sus posibilidades, un progreso que ha contado con el apoyo del Ejecutivo andaluz que ha estado alentándola en ese proceso extraordinario. “Ojalá encuentre la mejor recompensa posible a tantos años de esfuerzo continuado con la Exposición Internacional de 2027, lo que permitirá situar a Málaga y a toda Andalucía en el centro del mundo”.
En este punto, ha hecho alusión a proyectos como el de IFMIF-DONES, un acelerador de partículas que debe abrir las puertas a una nueva forma de energía limpia o la reciente confirmación de la llegada de Google e Indra en Granada para convertirse en una referencia en el campo de la Inteligencia Artificial con la estrecha colaboración estrecha de la Universidad, así como el Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga.
“Un año en el que hemos creado la Agencia Digital de Andalucía para impulsar la mayor transformación de nuestra Administración. No debe extrañar, por tanto, que esta comunidad haya sido en la que más se ha aumentado el gasto en I+D, situándose por detrás de Madrid y Cataluña”, ha añadido.
De esta forma, ha insistido en que Andalucía ha protagonizado el mayor esfuerzo inversor en investigación e innovación jamás visto en nuestra comunidad con una inversión en solo tres años que asciende a unos 360 millones de euros.
Para finalizar, ha asegurado sentirse muy satisfecho por ver que en Málaga, Andalucía y España se apuesta por la transferencia de conocimientos, por la innovación y el desarrollo que son elementos claves para nuestra sociedad y para el progreso de la investigación.
Moreno ha estado acompañado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.