El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado este viernes que la partida de 117 millones de euros para obras en infraestructuras sanitarias se verá incrementada con 50 millones de euros con el fin de reforzar, aún más, los servicios ante la pandemia. De este modo, el presupuesto total será alrededor de 165 millones, lo que permitirá abordar más actuaciones de actualización, modernización y mejora y dotar de equipamiento a los hospitales, centros de salud y hospitales de Alta Resolución que lo precisen. Así, ha destacado que se trata de una de las acciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía en los últimos años. “Nunca antes se había acometido tal cantidad de obras en tan poco tiempo”, ha dicho.
En esta línea, el presidente andaluz ha lamentado que la sanidad andaluza no estuviera preparada para hacer frente a una pandemia. Ni siquiera lo estaba en años anteriores ante una gripe virulenta, ha precisado, por la falta de inversiones y de planificación. “Nos toca poner todos los recursos que están a nuestro alcance y optimizarlos. Por mucho que trabajemos, vamos por detrás de esta pandemia, que camina de una forma más acelerada. Eso significa que tenemos que actualizar las infraestructuras sanitarias en tiempo récord”, ha añadido.
Con todo esto, Moreno ha señalado que el plan ‘Andalucía en Marcha’ –en el que se enmarcan estas actuaciones y que no tiene precedentes– persigue la mejor protección para los sanitarios andaluces y para los pacientes. En este sentido, ha insistido que el Gobierno no está escatimando ningún recurso ni ninguna iniciativa. “Estamos haciendo un gran esfuerzo y llegaremos hasta donde podamos llegar, volcando todos los recursos que podemos en el ámbito sanitario. Mejoras –ha continuado– que se van a quedar. Es una apuesta de presente y futuro”.
En una visita a las obras que se están llevando a cabo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, también ha recalcado que su Gobierno está combatiendo contra la pandemia con más personal. De hecho, a principios de este mismo mes se anunció 8.037 nuevas contrataciones en toda Andalucía, 621 de ellas en la provincia onubense. En este punto, ha aclarado que si la consejería de Salud y Familias no contrata a más profesionales sanitarios “es porque no quedan en las bolsas del SAS”. En esta línea, ha aseverado que, si existen más posibilidades de contratar, el Ejecutivo andaluz lo hará, al tiempo que ha expuesto que ya se están estudiando fórmulas para ello.
Dentro del plan de infraestructuras, Moreno ha detallado que hasta la fecha hay planificadas en toda Andalucía 753 obras, de las que 199 están ya acometidas, 452 en marcha y otras 102 se encuentran pendientes de inicio. En la provincia de Huelva, concretamente, se están acometiendo hasta ahora 61 obras por un importe global de 8,37 millones de euros, de las que 56 ya se han iniciado y 5 están pendientes de comenzar. Se trata de actuaciones en hospitales como el Infanta Elena y el Río Tinto, pero también en centros de salud como los de Almonte, Cartaya, Moguer, Rosal de la Frontera y Trigueros.
En el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Moreno ha informado de que se están ejecutando trabajos por algo más de 3,5 millones de euros para mejorar sus áreas quirúrgicas, UCI y radiodiagnóstico. Además, con el objetivo de aumentar la capacidad asistencial ante la previsión de un aumento de los casos, este hospital está creciendo al ampliar hacia el exterior su edificio principal, ganando más de 1.000 metros cuadrados de superficie. Dichas mejoras permitirán, por ejemplo, contar con una UCI ampliada con seis nuevos boxes, dos de ellos con aislamiento; un nuevo quirófano, un área de reanimación con trece nuevas camas, dos de ellas con aislamiento para pacientes Covid y unas Urgencias más amplias, con 203 metros cuadrados más. El plazo de finalización de la mayoría de estas obras está previsto para la primera quincena de diciembre.
Durante el acto, en el que también estuvieron presentes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el director-gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, entre otras autoridades, Moreno ha puesto el foco en todos aquellos profesionales que han demostrado ser imprescindibles y esenciales durante la pandemia. Así, ha mostrado su orgullo por los profesionales sanitarios, a los que la Junta homenajeará próximamente en la Plaza 12 de Octubre de Huelva capital con una escultura de mármol. Asimismo, lo ha hecho por otros colectivos que han demostrado su compromiso social, como los profesionales de la construcción que están haciendo posible, en una lucha a contrarreloj, estas nuevas actuaciones en infraestructuras sanitarias.
Para finalizar, y ante los últimos datos que ha dejado la pandemia en Andalucía, Moreno ha asegurado que la situación en la comunidad es mala y que las próximas semanas y meses que están por venir pueden ser muy duros. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad de todos los ciudadanos durante este puente que, “tristemente”, será muy diferente a los demás. “Pese a que se prevé un buen tiempo, quedémonos en casa. Evitemos movernos o reunirnos si no es estrictamente necesario. Todos los días fallecen personas de todas las edades,
pensemos en ellas, puede tocarnos a cualquiera de nosotros”, ha concluido.