El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta mañana en Ayamonte que será la próxima semana cuando comience a dialogar con Ciudadanos en busca de un acuerdo que permita el cambio político en la Junta tras casi 40 años de gobierno socialista.
Moreno ha reiterado que los resultados electorales del pasado domingo “abrieron la puerta a un cambio”. Por ello, ahora está centrado en alcanzar “un acuerdo mayoritario” con Ciudadanos y que “se deje atrás el debate de los sillones, porque éstos ya los han elegido los andaluces”, y pasar al de las reformas -económica, fiscal, de los servicios públicos y de regeneración ética y democrática-, que es lo que “le importa a los andaluces”.
Así, ha mostrado su convencimiento que PP y Cs llegarán a un acuerdo “por una razón: son cientos de miles los andaluces que nos están pidiendo todos los días que no podemos truncar el sueño de muchas generaciones que quieren un cambio en Andalucía y, tras 40 años, si a algunos de nosotros se nos ocurriera truncar esta posibilidad, lo pagaríamos caro en términos democráticos”.
“Tenemos una enorme responsabilidad, no solo política, sino moral y social, con todas estas personas que desean, quieren y anhelan un cambio en Andalucía, y no les vamos a defraudar”, ha concluido Moreno.
En relación a la petición del que fuera ‘premier’ francés y candidato de Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien ha asegurado que no se debe pactar con Vox, ha asegurado que respeta “las opiniones de cualquier candidato”. Precisamente, preguntado por periodistas por la propuesta de Vox, que obtuvo doce diputados, en relación al cierre de Canal Sur, Moreno ha insistido en que en su programa no llevan “la eliminación de la RTVA andaluza”. Al respecto, ha subrayado que su cierre “no es una decisión política” porque se trata de un ente que está recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y “cualquier propuesta de desaparición de un servicio público de esta naturaleza implica una reforma estatutaria”
Otra cuestión, ha remarcado Moreno, es que “en Andalucía se necesite otro modelo de televisión pública, que eso es cierto, un nuevo modelo que esté al servicio de los andaluces y no de un determinado partido político como es el PSOE”. Por tanto, ha dejado claro que quiere que sus profesionales, que “los hay muy buenos, tengan la voz y el protagonismo y tener así una televisión equilibrada, independiente y de calidad, para que los andaluces podamos disfrutarla”.
En cuanto a la posición de Vox, cuyo presidente nacional, Santiago Abascal, ha emplazado tanto al PP como a Cs que “se pongan de acuerdo”, Moreno ha puntualizado que “no ha habido ningún tipo de exigencia”, tras recordar que Abascal ha dicho que “no va a ser Vox ningún impedimento”.
Moreno, que ha participado en un acto sobre el 40 aniversario de la Constitución Española en Ayamonte, ha estado arropado por una amplia representación del PP onubense así como por vecinos de la localidad fronteriza que se han sumado a este homenaje a la Carta Magna.