El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido en Málaga al desembarco del piquete de honores de la Legión y al traslado del Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía de Mena.
Moreno, que ha incidido en la vinculación de la Legión con Málaga, se ha mostrado muy emocionado por los actos de hoy. Así, ha aseverado que se nota que en las calles hay muchas ganas de Semana Santa y de volver a la normalidad. “La normalidad supone recuperar las tradiciones que siempre hemos tenido”, apuntado.
Los actos de hoy Jueves Santo han comenzado con el desembarco de la compañía de honores del Tercio Gran Capitán, I de la Legión, con base en Melilla. Se trata de una novedad con respecto a años anteriores, ya que se hacía en el Muelle 2 junto al Palmeral, pero las obras de adaptación de la dársena para acoger un puerto deportivo han aconsejado desplazar este desembarco al Dique de Levante.
La entrega de la Medalla de la Ciudad de Málaga a la Legión ha tenido lugar este año en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás con motivo del centenario del cuerpo la entrega de la Medalla de la Ciudad de Málaga a la Legión. Además, se ha producido el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas adornado por los guiones y banderas de los tercios.
Tras estos actos, se ha procedido al traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas hasta su trono procesional.
En al acto que ha sido presidido por el general Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), también han estado presentes la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.