El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado una gran noticia el interés que la empresa danesa de transporte de mercancías Maersk ha demostrado por Andalucía y ha destacado que el interés de la naviera en la comunidad andaluza como posible escenario para la implantación del proyecto de combustible de cero emisiones “denota que esta tierra es atractiva para la inversión”.
En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se hará todo lo posible y lo que esté en nuestra mano para ayudar a Maersk en la fase de estudio de este proyecto, para que llegue a buen término y ha ofrecido la máxima colaboración para atraer la inversión extranjera a esta comunidad.
Moreno se ha reunido en el Palacio de San Telmo con Amparo Moraleda, miembro del Consejo de Administración de Maersk; Henriette H. Thygesen, CEO de Flota y Marcas Estratégicas, y Diego Perdones, presidente y consejero delegado para Francia, Iberia y Magreb. En este encuentro ha estado también presente el consejero andaluz de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.
Uno de los temas que se han abordado en esta reunión es la posibilidad de que Andalucía sea el destino de una de las mayores inversiones europeas en el campo de los combustibles verdes, que podría generar unos 85.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
El Gobierno de España ha firmado hoy un protocolo de colaboración con Maersk, con el objetivo de estudiar la viabilidad de proyectos de metanol verde para el sector marítimo en España, al considerar que este país en uno de los lugares idóneos para producir este tipo de combustibles.
Maersk considera que Andalucía y Galicia reúnen las condiciones adecuadas para el desarrollo de una red mundial que impulse la producción mundial de combustibles sostenibles para el transporte marítimo.
“Algeciras fue el primer centro portuario que Maersk tuvo en su red mundial. Hoy nuestras operaciones en España van mucho más lejos, ofrecemos toda la gama de servicios logísticos, puerta a puerta, en todo el país. Estamos convencidos de que España, Andalucía y Galicia podrían jugar un papel muy importante en la transición energética del sector naval internacional. Además de planes ambiciosos en materia de sostenibilidad, ustedes tienen excelentes cualidades profesionales, climáticas y geográficas,” asegura Henriette H. Thygensen.