El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa desde mañana, lunes, y hasta el próximo miércoles en la Cumbre del Clima (COP 29) que se está celebrando en la capital de Azerbaiyán, Bakú, bajo los auspicios de las Organización de Naciones Unidas (ONU).
Moreno intervendrá en diversas reuniones de alto nivel centradas en la búsqueda de soluciones a los efectos del cambio climático, y muy especialmente en ámbitos como la sequía o la salud de las personas.
Así, mañana lunes, el presidente participará en una reunión con la Asociación Internacional de Desalinización, una entidad que fomenta la investigación y el desarrollo en este campo, y ante la que expondrá los avances y los planes futuros de Andalucía en materia de desalación. Posteriormente, se reunirá con el Grupo Español para el Crecimiento Verde, del que forman parte grandes compañías como Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial o Telefónica.
El martes, Moreno intervendrá, como vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en una reunión en torno al papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático, y asistirá a un encuentro con representantes de Hungría, país que ostenta la Presidencia de turno de la Comisión Europea. También participará, el miércoles, en una reunión ministerial bajo el título ‘Clima y urbanización’.
El presidente de la Junta ya participó en las cumbres de Madrid 2019 (que sustituyó a Santiago de Chile), Glasgow 2021, Egipto 2022 y Dubai 2023.