El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido hoy la distinción de socio de honor de la Peña El Catite de Ronda. Una distinción que reconoce la labor del Gobierno andaluz y la forma de encarar la pandemia y que, según ha afirmado, “supone un orgullo y un reconocimiento que es extensible a todos los andaluces por el ejemplo que han dado frente a la Covid-19”.
Moreno ha asegurado que Andalucía y los andaluces demostraron durante este tiempo un comportamiento sensato, coherente y responsable, haciendo frente a esta crisis sanitaria con rigor y seriedad. “Con la pandemia hemos vivido momentos muy duros en los que hemos tenido que tomar decisiones difíciles, desgastándonos para que no se tuviera que desgastar la sociedad”, ha agregado.
En otro orden de cosas, ha hecho referencia al mundo del toro que, tal como ha dicho, está muy vinculado a la naturaleza de esta peña y ha aseverado que el Ejecutivo andaluz sigue trabajando en su aspecto normativo, adaptándolo a las nuevas realidades y necesidades que reclamaba el sector como la modificación del Reglamento de Festejos Taurinos y un nuevo reglamento de las escuelas taurinas, y también apoyando esta actividad.
Así, ha puesto en valor la labor de la Peña El Catite y su afán por propagar y cuidar el tesoro monumental, histórico, paisajístico y etnológico de Ronda, al mismo tiempo que ha manifestado que la labor de las distintas asociaciones es inmensamente valiosa para Andalucía por inspirar, complementar y muchas veces mejorar la acción pública.
De este modo, ha destacado el trabajo que éstas hacen para mantener el latido social que se expresa a través de ellas, así como su aportación insustituible.
El presidente andaluz ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con Ronda, una ciudad a la que ha definido como “estratégica en el impulso de Andalucía. Además, ha instado a todos a seguir trabajando para que Andalucía siga avanzando después del letargo que ha vivido durante muchos años porque posee un enorme potencial y, según ha dicho, “debemos poner todos en marcha el talento, la capacidad, la audacia y valentía para situarla en el lugar que le corresponde y que merece”.
Para finalizar, ha manifestado que Andalucía es una parte esencial del país por ser la comunidad autónoma más poblada y la tercera economía de España. “Me alegra ver que el sentimiento a una tierra que es singular, única y hospitalaria crece con orgullo y satisfacción”.