- Condavisión - https://www.condavision.es -

Moreno exige a Sánchez medidas para ayudar al campo y la pesca ante la situación económica actual

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de medidas para el campo y la pesca ante la situación económica actual. En este sentido, ha afirmado que ahora se da la “tormenta perfecta” al coincidir la escalada de los costes de producción, los bajos precios y la competencia desleal , la sequía y las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. “Necesitamos que Sánchez tome conciencia de los problemas que tiene la primera potencia agrícola del país, que es Andalucía. Puede ser una auténtica ruina para el campo y la pesca”.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Moreno ha trasladado el firme compromiso del Ejecutivo andaluz con el campo y la pesca, y ha mostrado las distintas
líneas que ha llevado a cabo para apoyarlos. Así, ha destacado los más de 114 millones de euros pagados en ayudas a jóvenes agricultores o los 107 millones para la modernización de explotaciones.

Además, ha reseñado los 97 millones destinados a caminos rurales, los 45 millones en ayudas a los sectores afectados por la pandemia o el programa de desarrollo rural de Andalucía para la ganadería extensiva, para el cual se quintuplicaron las ayudas. Al respecto, ha valorado la contribución de estos sectores a la economía andaluza .

Actualmente, Andalucía cuenta con más de 244.000 explotaciones agrarias y más de 6.500 empresas de la agroindustria asociada, así como una potente industria pesquera y de acuicultura compuesta por 145 negocios. En este contexto, Moreno ha subrayado la marca histórica de las exportaciones agroalimentarias en este 2021, que alcanzaron los 12.385 millones de euros, un 10% más respecto al año anterior.

Asimismo, ha hecho hincapié en que estos sectores contribuyen a la cohesión social y territorial y en que son exponentes de un compromiso con la sostenibilidad, en el liderazgo de Andalucía en agricultura ecológica a nivel nacional o la apuesta por la Economía Azul con proyectos como Ecomares. Igualmente, ha puesto el acento en la determinación del Gobierno de Andalucía por
dialogar y mantener una interlocución permanente con todos los sectores. Así ha sido con la agroindustria, con la que la Junta firmó una declaración institucional sobre el futuro de la PAC, y también con el sector pesquero, “siempre buscando el equilibrio social, económico y científico”, ha añadido.

Relativas al sector pesquero, del que dependen 20.000 familias andaluzas, ha recordado medidas activadas por el Gobierno andaluz como el plan de actuación para gestionar más rápido los fondos y la puesta en marcha, por primera vez, de una ventanilla electrónica para facilitar la tramitación de ayudas. A lo que se suman más recursos con la apertura este mismo año del Centro de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya.

Contra la amenaza de la sequía

En relación con la sequía, Moreno ha puesto en valor la aprobación del Decreto cuyas obras de emergencia finalizarán en 2022, que supone una inversión de 18 millones en obras. “Ahora Andalucía vuelve a adelantarse ampliando ese Decreto que multiplicará por cuatro” la inversión en obras de emergencia para atender las nuevas zonas que declaradas en situación de sequía.
“Llevamos un año pidiéndole al Gobierno central que tome decisiones , que ponga en marcha la Mesa de la Sequía y que empiece a hacer obras que son de competencia estatal. Además, los tres años anteriores ha existido déficit hídrico. Ninguna decisión se ha tomado, ninguna obra ni iniciativa por parte del Gobierno central en esta materia”, ha lamentado.

Moreno ha pedido a Sánchez que no haga oídos sordos a la agricultura, la ganadería y la pesca, que generan puestos de trabajo, fijan la población al territorio y son parte de la personalidad de Andalucía. “Este domingo, en la Conferencia de Presidentes, todas las comunidades pediremos al presidente del Gobierno que tome decisiones. La voz de Andalucía se va a escuchar fuerte y en defensa de unos intereses que están siendo pisoteados por el Gobierno central. No nos vamos a conformar y pediremos, junto al sector, esas ayudas directas, bonificaciones y una bajada de impuestos, que son urgentes para evitar la ruina del campo”.

Por una igualdad real y efectiva

En su intervención, también ha trasladado el compromiso de su Gobierno en la lucha por la igualdad real y efectiva, la conciliación y contra la violencia de género. En esta línea, ha asegurado que en esta Legislatura se han destinado más recursos y medios humanos. E l presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer, por ejemplo, tuvo en 2021 un presupuesto récord con 44,1 millones, un 3% más que en 2018. Además de contar con estructuras más modernas y llevar a cabo una gestión eficaz y transparente de los recursos públicos.

Moreno ha enumerado algunas de las herramientas fundamentales activadas por su Gobierno para avanzar hacia una igualdad real, como es el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, cuya previsión es para el primer semestre de este año; el primer Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género y la primera Estrategia andaluza para luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, aprobada hace meses y dotada con 8 millones.

Todo ello, según ha declarado, ha hecho posible que en 2021 el 66% de empleos creados en Andalucía lo ocupasen mujeres y que 2 de cada 3 empleos generados fueran ocupados por mujeres. “La bandera de la igualdad no es propiedad de nadie, es transversal y de todos”, ha incidido, al tiempo que ha llamado a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia para eliminar las brechas que hoy todavía existen entre hombres y mujeres.

En esta materia, ha lamentado que los 450 millones de euros de los fondos Next Generation para Andalucía estén llegado de forma encorsetada, sin tener en cuenta las peculiaridades del territorio y con poco margen de actuación por parte de las comunidades autónomas. “Pedimos al Gobierno de la Nación una mayor flexibilidad en su gestión”, ha manifestado.