El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado las zonas afectadas por el temporal en el municipio malagueño de Álora, donde ha instado a todos los andaluces a tener precaución ante la DANA que está atravesando el país, a la vez que ha mostrado su deseo de que ésta pase lo antes posible y sin que aumente la cifra trágica de fallecidos.
Moreno ha incidido en la importancia que tiene ser prudentes, alejarse de cauces, de arroyos, no coger el coche si no es imprescindible y seguir los consejos de los servicios de emergencias y de las instituciones públicas.
Así, ha recordado que Andalucía ha elevado a Fase Operativa 1 la situación de Emergencia ante el riesgo de inundaciones y que la AEMET ha elevado a nivel rojo la alerta en Cádiz.
En este punto, ha señalado que en la comunidad andaluza se han atendido hasta el momento 1.200 incidencias y en el caso en concreto de Málaga esta cifra se sitúa en torno a las 450, al mismo tiempo que ha informado de que se ha efectuado el rescate de cien personas que estaban en diferentes situaciones de riesgo y que trece han necesitado ser realojadas.
A este respecto, ha hecho alusión a la muerte de una persona en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre que, según ha dicho, ha perdido la vida en el hospital tras ser rescatado de su vivienda con hipotermia.
El presidente andaluz ha calificado la situación de complicada y ha mostrado la consternación del Gobierno andaluz ante lo que estamos viviendo en estas últimas veinticuatro horas en Andalucía, así como por todos los daños causados en comunidades vecinas donde se están
pudiendo ver imágenes dantescas y donde hay un elevado número de fallecidos que, según ha dicho, podría aumentar en las próximas horas.
En este punto, ha aseverado que todo el pensamiento está en estos momentos con las víctimas del temporal, con sus familiares y con todos aquellos que están sufriendo los efectos de esta DANA en la Comunidad Valenciana, en Castilla la Mancha y en Aragón.
El contacto con los presidentes autonómicos de estas comunidades está siendo permanente y Andalucía ha puesto a su disposición todos los recursos disponibles, entre ellos tres helicópteros Super Puma, uno con base en Cártama, para que la situación pueda retomar la
normalidad lo antes posible. Moreno ha manifestado que son muchos los daños que se han producido en el ámbito agrícola y ha apuntado que lo siguiente será cuantificar entre las distintas administraciones todos los daños que han tenido lugar en infraestructuras, carreteras o en los sectores productivos.
“Lo importante es, antes de empezar a cuantificar los daños, evitar que haya nuevos destrozos y más pérdidas y por eso es clave hacer caso a las recomendaciones que se hacen desde los servicios de emergencias”, ha agregado.
De este modo, ha recordado que en Andalucía se ha puesto en marcha el sistema ES-ALERT a través del cual se avisa a toda la población que esté en zonas de peligro para advertirles de que tengan la mayor precaución posible.
En este punto, ha agradecido la labor de los profesionales que forman parte del dispositivo que trabaja desde ayer, a los que se suman los bomberos forestales del INFOCA para colaborar en las tareas de limpieza, así como la de los integrantes del dispositivo del 112, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, los ayuntamientos y las diputaciones que trabajan para no lamentar daños personales y para volver a la normalidad lo antes posible.