- Condavisión - https://www.condavision.es -

Moreno incide en sumar todos los esfuerzos para aprobar los Presupuestos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que los Presupuestos para el 2022 son el instrumento clave para conseguir la reconstrucción de la economía y para arrinconar de una vez por todas a la pandemia, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de sumar esfuerzos y no poner en juego la recuperación económica de la comunidad andaluza.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha explicado que tener unos presupuestos significa tener estabilidad institucional, seguridad financiera en
Sanidad, Educación y Servicios Sociales y credibilidad y movilización de recursos que son los generadores de la actividad empresarial, el empleo y nuevas oportunidades para los andaluces.

En este sentido, ha aseverado que estos presupuestos deben ser los de todos, por lo que ha recordado que mañana se reunirá con los representantes de todos los partidos con el objetivo de poder sacarlos adelante.

El presidente andaluz ha señalado que estas cuentas públicas tendrán como ejes principales reactivar la economía frente a la crisis generada por la Covid-19 contribuyendo al impulso de los sectores productivos estratégicos y mantener el refuerzo de los servicios públicos fundamentales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

En este punto, ha subrayado que serán unas cuentas complejas de elaborar, ya que, según ha dicho, “el Gobierno de España ha reducido el margen de déficit del 1,1% al 0,6%, a lo que se suma que no habrá fondo Covid, lo que se traduce en un recorte a la financiación de más de 2.300 millones de euros a fecha de hoy”.

A este respecto, ha pedido al Gobierno central que no haya este recorte porque “son recursos claves para seguir manteniendo el refuerzo en Sanidad o en Educación” y ha hecho alusión a los Fondos Next Generation y a la importancia que tiene que exista una cogobernanza real y efectiva para su gestión con el Gobierno de la Nación.

Además, ha resaltado que a todo ello se une la pérdida de recursos financiaros por el actual sistema de financiación autonómica que ha calificado de injusto y que no cubre las necesidades reales de las comunidades autónomas y es que ha destacado que, con este sistema, Andalucía pierde cada año cerca de 1.000 millones, lo que va en detrimento del Estado de Bienestar y la competitividad de la economía andaluza.

Moreno ha manifestado que se trata de un sistema lesivo para los intereses de los andaluces, valencianos y murcianos fundamentalmente a las que condena a recibir una financiación por habitante por debajo de la media nacional. “En términos acumulados, sufrimos una infrafinanciación de 10.200 millones de euros”.

De este modo, se ha referido a la propuesta que ya ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará en el mes de noviembre y ha matizado que, mientras se aprueba y no, es necesarios un fondo de nivelación dotado de 1.700 millones de euros para las comunidades más perjudicadas.

Para concluir, ha remarcado que el objetivo es llegar a un modelo consensuado que sea justo para todos, a la vez que ha apostillado que no se trata de quitar nada a nadie sino de reequilibrar los recursos de la Administración Central hacia las comunidades que son las que gestionan de manera descentralizada servicios como la Sanidad, la Educación o la Dependencia.