El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado hoy al Gobierno de España a utilizar todos los instrumentos y los recursos que tenga a su alcance, contando siempre con la máxima colaboración y cooperación de las comunidades autónomas, y a bajar impuestos para ayudar al sector productivo y, de forma especial, a la industria que ha dado un ejemplo enorme durante la pandemia. “Hace falta una batería de iniciativas como es la bajada de la presión fiscal en sectores como el industrial, el campo y la ganadería. Haremos todo lo que está a nuestro alcance y todo lo
posible para amainar esta tormenta compleja en términos económicos”, ha añadido.
Moreno, que ha participado en Sevilla en la Asamblea Electoral de la Confederación de Empresarios de Andalucía, ha asegurado que el Gobierno andaluz redoblará sus esfuerzos para ofrecer a empresas, trabajadores, familias y ciudadanos el mayor escudo de protección posible.
Así, ha afirmado que nos encontramos en una situación complicada en la que el nivel de incertidumbre es muy elevado y en la que estamos sufriendo los efectos de la crisis, a lo que se suma los elevados costes de vida y de producción y la alta inflación que está ralentizando la recuperación de la economía.
El presidente andaluz, que ha tenido palabras de reconocimiento para Javier González de Lara, reelegido presidente de la CEA, ha aludido que a las reformas que se están llevando a cabo en Andalucía entre las que se encuentra la bajada de impuestos que ha hecho que esta comunidad pase de estar entre las que más impuestos se pagaban a estar entre las cinco en las que hay menor presión fiscal.
Una bajada de impuestos que, además, ha supuesto que haya 210.000 nuevos contribuyentes y que se haya aumentado la recaudación con 800 millones de euros que servirán para seguir creciendo y fortaleciendo la comunidad andaluza y que irán destinados a Educación, Sanidad o a la capacidad productiva, que nos hace más competitivos.
Asimismo, ha hecho alusión a otras iniciativas como es la reducción de trabas y la simplificación administrativa que ha hecho que Andalucía sea un punto de referencia con respecto a otras comunidades autónomas.
También se ha referido a la Educación y a la apuesta por la Formación Profesional y, especialmente, por la Dual Educación con un aumento notable del número de plazas y con la puesta en marcha de planes específicos vinculados al sistema productivo.
El presidente andaluz ha incidido en la importancia que tienen los autónomos a los que ha definido como parte esencial del capital económico y por los que el Gobierno andaluz ha apostado en todo momento escuchando siempre a las organizaciones y atendiendo a sus demandas facilitándoles las cosas, ayudándoles y simplificando los trámites. “Hemos conseguido que Andalucía sea la comunidad autónoma que más trabajadores autónomos tiene por encima de Madrid o de Cataluña”.
De este modo, ha destacado el enorme valor que tiene el diálogo social para saber encauzar los conflictos y resolver las crisis de manera eficaz porque, según ha apuntado, ello solo se puede hacer con madurez, serenidad y honestidad, ante lo que ha asegurado que la Administración pondrá todo lo que esté en su mano para que este diálogo sea fructífero.
Para finalizar, ha agradecido a todos los empresarios y a todos los emprendedores el esfuerzo que realizan día a día. “Gracias por el esfuerzo y por poner vuestro talento, ingenio y audacia al servicio de la sociedad, de Andalucía y de España”.
El acto ha contado también con la participación del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el consejero de Transformación Económica, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.