El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la necesidad de “repensar” la utilidad de las conferencias de presidentes como la celebrada hoy en Salamanca, y ha lamentado en su intervención que un año después de la celebrada en La Rioja, los andaluces siguen sin recibir los fondos europeos.
Moreno se ha opuesto a posibles privilegios al País Vasco y Cataluña y ha denunciado que el año que viene el Gobierno central destinará a Andalucía 2.400 millones de euros menos que este año.
De igual modo, ha destacado que la comunidad andaluza necesita más vacunas y recuerda que en esta comunidad se ponen todas las que llegan, habiéndose inoculado hasta la fecha más de 10 millones de dosis.
Sobre la pandemia, Moreno aseguró que el criterio de la incidencia acumulada es hoy menos relevante que hace un año, porque con la misma tasa de contagios hay un tercio de las hospitalizaciones que hace unos meses. A su juicio, se están tomando medidas muy drásticas y hay que ponderar bien los criterios.
Finalmente, resaltó que sigue siendo urgente una reforma legal que ofrezca herramientas para decretar medidas. A este respecto, añade que es incomprensible que un año después sigamos así. En Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia tiene dos salas (Sevilla y Granada) que interpretan la norma de manera diferente. Por ello, considera que en España hay ahora mismo un estado de ingobernabilidad a causa de la falta de esa norma.