El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la necesidad de un cambio “cuanto antes” de gobierno en España con Pablo Casado como presidente porque, ha dicho, en Andalucía “no aguantamos más ese modelo multinivel de Sánchez donde prioriza a unas comunidades autónomas sobre otras sólo para mantenerse en el poder”.
Moreno cree que “relevar de una vez por todas a Sánchez del Gobierno de la Nación” es necesario para la recuperación. “Mientras hay comunidades que movemos la rueda para que la economía marche y se cree empleo, progreso y bienestar, otros sólo saben meter palos en las ruedas para que la economía no marche, subiendo impuestos y creando problemas”, dijo. Además, ha lamentado que Sánchez “no sea capaz de entender con otros y sí lo haga con Bildu o con el separatismo catalán”.
El presidente del PP Andaluz se ha pronunciado así durante su intervención esta tarde en el Congreso del PP de Castilla La Mancha, en el que ha participado en una mesa autonómica, moderada por la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán. Bajo el título “Defensa del Estado de las Autonomías y del Modelo Autonómico”, en ella han intervenido también Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco; Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias; José Ignacio Ceniceros, presidente del PP de La Rioja y José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura.
Ha puesto el ejemplo del cambio de gobierno en Andalucía tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas. “Durante cuarenta años nos dijeron que no podríamos aspirar a ser la locomotora económica de España, que teníamos que conformarnos con ser una economía pasiva, una comunidad de segunda, y un infierno fiscal, y ahora Andalucía crece un punto por encima de la media nacional, crea un 30 por ciento del empleo en España, y es líder junto con Madrid en creación de empresas”, relató.
Afirmó que eso ha ocurrido “porque hoy en Andalucía hay políticas distintas, bajamos impuestos, simplificamos trámites administrativos, y trasladamos un mensaje de confianza y estabilidad” y ha destacado que también se debe a que en el gobierno andaluz “somos honestos y honrados, trabajamos para la gente, siempre damos la cara y no metemos la mano”.
En este sentido, recordó que con los gobiernos socialistas “el nombre de Andalucía siempre estaba asociado a los casos de corrupción e irregularidades”, algo que ya no pasa con el gobierno del cambio.
Ha defendido la capacidad de la comunidad para ser líder y locomotora económica, así como el trabajo de los gobiernos populares en las comunidades autónomas para “hacer más grande nuestra nación desde el esfuerzo colectivo”.