El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que sólo desde la cooperación y el diálogo leal y sincero entre las administraciones se puede encarar el reto de superar la pandemia de la Covid-19 y reconstruir Andalucía, al mismo tiempo que ha apelado a la necesidad de que todas ellas se coordinen y se planifiquen de forma conjunta con sentido común, con lealtad
institucional y con absoluta transparencia en el flujo de la información.
Moreno, que ha mantenido hoy un encuentro en el Palacio de San Telmo con los presidentes de las diputaciones provinciales, ha destacado la labor que éstas están realizando ante la crisis del coronavirus y ha indicado sentirse muy orgulloso del comportamiento ejemplar que están dando en todos los niveles con responsabilidad de gobierno en nuestra comunidad autónoma. El objetivo de esta reunión ha sido el de poder escuchar en primera persona las preocupaciones de las diputaciones y compartir posibles soluciones desde la responsabilidad, con ánimo constructivo y sin reproches ni afán partidista. “Es una reunión sincera para buscar soluciones entre todos a una situación insólita que nos exige estar y actuar más unidos que nunca”.
En este sentido, ha aseverado que este encuentro se enmarca dentro de los foros que se han convocado para intercambiar los puntos de vista ante una crisis que ha calificado de inédita. “El primer foro lo dedicamos a la sanidad pública, el segundo a las universidades públicas, el tercero al acuerdo que firmamos el pasado 30 de julio para la Reactivación Económica y Social de Andalucía y este cuarto foro es para escuchar de viva voz la voz dinámica, diversa y relevante de nuestros pueblos y municipios a través de sus diputaciones”, ha agregado.
El presidente andaluz, que ha asegurado que es necesario que haya intercambio de información entre las distintas instituciones, ha dicho que dará instrucciones a las delegaciones para que mantengan más reuniones de coordinación con las diputaciones y con las capitales de provincia. Asimismo, ha manifestado que será el vicepresidente del Gobierno andaluz y responsable de Administración Local, Juan Marín, el que mantenga reuniones de forma periódica para que las diputaciones le puedan trasladar los distintos asuntos que consideren oportunos debatir con un orden del día establecido para que, de este modo, se puedan abordar las distintas cuestiones.
“Estudiaremos todas las reivindicaciones que nos habéis trasladado para intentar buscarle solución. Queremos que las cosas funcionen lo mejor posible. Tenemos que hacer entre todos un esfuerzo para salir de esta situación lo antes posible. Es importante que nos ayudemos todos porque vienen unos años complejos en los que va a coincidir una crisis económica y social de importantes magnitudes y de esta situación sólo salimos si lo hacemos juntos”, ha sentenciado.
Moreno ha insistido en que el Gobierno andaluz ha sido sensible y proactivo en todo momento con las diputaciones y los ayuntamientos, lo que ha quedado demostrado en los 29 millones de euros que se adelantaron al inicio del estado de alarma para la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales, en los más de 330 millones abonados en prestaciones y servicios a la Dependencia, en los casi 34 millones a diputaciones y ayuntamientos de población superior a 20.000 habitantes para servicios sociales comunitarios o en los 10 millones para ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes.
Además, se ha referido a otras medidas e iniciativas que reflejan este apoyo del Gobierno andaluz como es el Plan Aire, el Plan de Playas, el Fondo de Garantía Alimentaria, los 54 millones para el fomento del empleo agrario, los 16,5 millones para 165 proyectos en zonas desfavorecidas o los más de 5 millones para el Programa de Ayudas Económicas Familiares.
Inicio del curso escolar en Andalucía y los fondos Covid
En otro orden de cosas, ha indicado que nos enfrentamos a un inicio de curso académico excepcional, ante lo que ha reiterado que es el momento de confiar todos en la toma de decisiones de los expertos sanitarios y no generar alarmismos innecesarios. “No existe el riesgo cero. Hemos diseñado, en diálogo con la comunidad educativa, un plan para ofrecer la mayor seguridad posible.
Un plan abierto, vivo, en permanente evaluación y revisión, en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos, que contempla diversos escenarios en función de la evolución de la Covid-19. Se trata del mayor plan de refuerzo educativo de la historia de Andalucía en términos absolutos”.
El presidente de la Junta también ha hecho alusión a los fondos Covid y ha calificado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su reparto para el 2021 como un jarro de agua fría ya que, según ha apuntado, “economías como la andaluza y la española no pueden esperar”. Es por ello, que ha urgido al Gobierno de España a que arbitre alguna fórmula que permita
adelantar parte de esos fondos, a la vez que ha expresado que han solicitado que se puedan financiar también, con cargo a estos fondos Covid europeos, proyectos en el ámbito del turismo.
Para concluir, ha especificado que esos fondos europeos han de servir para financiar inversiones en infraestructuras hidráulicas, mejora del ciclo del agua y mejora productividad de nuestra agricultura, unos proyectos que están en línea con el Pacto Verde europeo y que permitirían crear miles de empleos y avanzar en la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que ha anunciado para el primer trimestre de 2021 el Gobierno andaluz sacará una convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos elaboren planes contra el cambio climático por un valor de 3,5 millones.
En la reunión han estado presentes el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruz; el de Granada, José Entrena; el de Huelva, Ignacio Caraballo; el de Jaén, Francisco Reyes; el de Málaga, Francisco Salado, y el de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Todos ellos han sido informados de distintos temas y cuestiones por los consejeros que han participado también en este encuentro como son el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.