El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “baje del coche oficial, paralice las fusiones sanitarias, y se siente de una vez por todas con los profesionales sanitarios” para “rectificar” la gestión de la sanidad pública en Andalucía y lograr una “sanidad de primera” en la comunidad.
Moreno ha hecho estas declaraciones en Huelva, donde ha presentado la campaña #PorUnaSanidad10. Allí, ha reprochado a la Junta que haya recurrido la sentencia del TSJA que anula la fusión hospitalaria en la capital onubense: “Díaz no quiere escuchar ni a las asociaciones de pacientes ni a los profesionales sanitarios, que son los que mantienen la calidad asistencial”, dijo Moreno, quien preguntó si acaso Díaz “está esperando una gran manifestación en Huelva –como la de hace dos semanas en Granada- en la que los onubenses le digan que no quieren que se siga adelante con la fusión”.
Para el dirigente popular el “carpetazo” del TSJA a la orden de la Junta unificaba los Hospitales significa que profesionales y usuarios “tienen la razón jurídica, y la razón moral”, pero mostró su sorpresa por que Díaz haya pedido disculpas por esa decisión en la provincia de Granada, y sin embargo persista en su actitud de mantener la misma política de fusiones en Huelva, habida cuenta del recurso presentado en el día de ayer.
El presidente del PP andaluz reiteró que los andaluces “no tienen por qué conformarse con un modelo de gestión sanitaria equivocado”, ya que “es un derecho fundamental recogido en nuestro Estatuto de Autonomía”. Por ello, insistió en que los andaluces tienen el derecho a “rebelarse contra todas las malas prácticas” que hay en la política sanitaria en Andalucía.
Dijo que la campaña #PorUnaSanidad10 nace de las denuncias que usuarios y profesionales hacen llegar asiduamente al PP andaluz, en las que “nos piden que hagamos algo como principal partido de la oposición”. Así, recordó la línea de WhatsApp que el PP ha habilitado con el número 686502972, en la que se dará cauce a todas las denuncias recibidas para elevarlas “a quien tiene la responsabilidad, que es el gobierno andaluz”.
Defendió que la campaña “empieza a dar sus frutos” porque “el PSOE ya empieza a replantearse su modelo de gestión sanitaria”, como muestra, a su juicio, la decisión de la Consejería de Salud de paralizar la fusión de los hospitales en Granada o que se haya aceptado la propuesta que el PP hizo a Ciudadanos y al PSOE para que el presupuesto de Salud en 2017 se incremente un 5,5%.
El gobierno andaluz es el que menos invierte en sanidad pública por habitante del conjunto de las comunidades autónomas.
Juanma Moreno consideró urgente “un cambio de actitud” en el gobierno andaluz y apeló directamente a su presidenta, Susana Díaz, para resolver los problemas de “planificación, gestión y politización” de la sanidad pública en la comunidad.
El presidente del PP andaluz dijo que Huelva es una de las provincias “más discriminadas” y “maltratadas” en materia de gestión sanitaria. La provincia tiene menos camas públicas en hospitales que el resto de los españoles, ha perdido casi 400 profesionales sanitarios, y tiene una larga lista de espera quirúrgica “que genera sufrimiento, angustia y ansiedad”. Moreno reclamó que acabe esa “marginación” a los onubenses. La mitad de la provincia no tiene atención médica ni ambulancia las 24 horas, y arrastra un grave problema de incumplimiento de infraestructuras sanitarias por parte del gobierno andaluz.