El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que apostar por la sostenibilidad de Europa es hacerlo por optimizar los recursos hídricos, al mismo tiempo que ha pedido a la Unión Europea un Plan Específico con el que poner remedio, lo antes posible, al problema que ocasiona la falta de agua. Así, ha defendido la necesidad de que haya una política común de agua, gobernanza, apoyo tecnológico y financiación, porque ello «es clave para que las regiones del sur puedan seguir produciendo».
Moreno, que ha participado en Jerez en la inauguración del I Congreso Internacional sobre el Cambio Climático, ha aseverado que ha llegado el momento de dar un paso más en el abordaje de la estrategia de lucha contra el Cambio Climático y la sequía por parte de la UE, ya que, según ha dicho, «nos encontramos ante un problema estructural, no coyuntural, que no es exclusivo de las regiones más vulnerables de la UE, sino que atañe a todos».
En este sentido, ha apuntado que los expertos estiman que el empeoramiento de los efectos climáticos podría reducir en torno a un 7% el PIB de la UE para finales de siglo, ante lo que resulta crucial planificar y dotar convenientemente unas políticas de adaptación que permitan gestionar la alerta en que vivimos.
A este respecto, ha manifestado que el cambio climático es una realidad que sufrimos en distintos puntos del planeta y ha insistido en que Andalucía lo está sufriendo con una enorme notoriedad, algo que se refleja en las altas temperaturas, en una sequía que dura ya seis años y en comportamientos climáticos que no tienen que ver con las características del clima mediterráneo o atlántico. «El cambio climático condiciona nuestra vida, nuestra economía, nuestro modelo de desarrollo y bienestar, nuestra salud y nuestro presente inmediato».
De esta forma, ha reiterado que la lucha contra el cambio climático debe ser un objetivo común de todos y una cuestión de Estado que supere trincheras ideológicas siempre desde el realismo y el rigor para no limitar nuestro presente ni el futuro de las generaciones venideras.
El presidente andaluz ha incidido en la importancia crucial de las regiones y de los municipios a la hora de plantear cualquier estrategia, a cualquier escala, contra el cambio climático, ya que «éstas pueden jugar un papel protagonista en la batalla por cuidar nuestro planeta y generar empatía, complicidades, sinergias, así como hacer cosas que desde otros ámbitos no son fáciles de hacer».
En este punto, ha subrayado que la extrema vulnerabilidad de Andalucía ha llevado a que ésta establezca una hoja de ruta con la que ordenar y acelerar la transición energética y medioambiental y ha recordado que esta comunidad ha sido la primera de España en elaborar un Plan de Acción por el Clima que, desde 2021, ha permitido desarrollar 230 acciones que han movilizado una inversión de más de 2.600 millones.
Moreno ha remarcado el compromiso de Andalucía con la descarbonización de la industria, lo que supone una oportunidad para desplegar el potencial en energías renovables y ha asegurado que el objetivo es el autoabastecimiento energético, reduciendo la dependencia del exterior, para lo que es necesario contar con muchas más redes de transporte y distribución de energía.
También ha hecho alusión al desarrollo del hidrógeno verde con la puesta en marcha de veintitrés proyectos y una inversión superior a los 5.300 millones que implican la creación de unos 18.000 empleos.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo; de la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; del excomisario de Energía y Acción por el Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete, y de la presidenta de la Comisión ENVE, Kata Tüttő.