El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado hoy que quiere sacar los presupuestos andaluces de 2022 “con el máximo consenso posible”, por lo que ha pedido a los partidos con representación parlamentaria, con los que el gobierno andaluz está negociando la aprobación de las cuentas, “valentía” y “olvidar las trincheras ideológicas”.
“Unamos nuestras fuerzas, que es lo que nos piden los andaluces, para tener el presupuesto más poderoso de la historia y construir así la mejor Andalucía posible”, ha subrayado el líder del PP Andaluz, quien ha reiterado que los presupuestos de 2022, “no son los presupuestos de Juanma Moreno, ni los presupuestos del PP, ni de ningún partido, son unos presupuestos de Andalucía para Andalucía”. Ha destacado la importancia de las cuentas, ya que serán “un instrumento para la reconstrucción” y ha insistido en que los partidos deben “poner el interés de los andaluces por encima de sus cálculos electorales. Juanma Moreno ha instado al PSOE-A, al que lamentó ver “como una mala sucursal de Sánchez en Andalucía” a “no hacerle caso a Sánchez”. “Sé que desde Madrid les pide que no apoyen los presupuestos. No les hagan caso, piensen en Andalucía y no piensen en los intereses de Sánchez por una vez y será positivo para todos”, dijo.
El presidente del PP Andaluz ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura del Congreso del PP de Marbella, que ha reelegido como presidenta a Ángeles Muñoz, en un acto en el que también han intervenido el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Subrayó que los próximos presupuestos autonómicos son el “colofón” al
proyecto reformista del gobierno del cambio y que suponen una “apuesta sin precedentes por la sanidad pública”. En este sentido, destacó que “si se aprueban, habremos invertido en sanidad -desde el inicio de la legislatura- un total de 47.000 millones de euros, una cifra que nunca se había alcanzado antes en la historia de Andalucía”.
Igualmente, señaló los ‘hitos’ de lograr un presupuesto que destina el 5% del PIB a la Educación y otros 5% a los servicios sociales, y una bajada de impuestos permanente y progresiva en la comunidad. Sobre la rebaja fiscal, recordó “cuando había personas que se tenían que marchar o censar en otras comunidades por el injusto impuestos de Sucesiones y Donaciones, que el gobierno del cambio quitó en seis meses”; así como la bajada en el tramo autonómico del IRPF, “que se baja a todo el que tiene nómina”, por lo que subrayó el impacto que dicha bajada “tiene en las clases medias y trabajadoras, que lo necesitan más que nadie”, frente a las críticas de la izquierda sobre que es una rebaja fiscal para los ricos.
Juanma Moreno reivindicó el trabajo de su gobierno cuando se han cumplido ya 1.000 días de su llegada a la Presidencia de la Junta. Destacó que “lo primero” que ha hecho su gobierno es “ser honesto con Andalucía y con los andaluces”, de manera que la comunidad “ya no es noticia por la corrupción y las irregularidades”, como ocurría con los anteriores gobiernos socialistas. Prosiguió diciendo que el trabajo del gobierno del cambio desde el comienzo de la legislatura “ya está dando sus frutos” y que por eso “Andalucía es hoy una comunidad pujante y con mejor futuro”. Así, apuntó que el PIB ha crecido en el primer semestre del año en Andalucía un 6,1%, por encima de la media de España que ha sido del 5,6%, y más que la media de la UE. Igualmente ofreció datos sobre las exportaciones, “que han registrado el mejor mes de julio de toda la historia”, y de inversión extranjera, entre otros.
No obstante, ha asegurado que tanto a él como a su gobierno “nos queda mucho por hacer en beneficio de los andaluces” y que tiene “ilusión, ganas y experiencia” para continuar. “Yo siempre he creído que Andalucía tenía un enorme potencial pero malos gobernantes. Desde el gobierno hemos puesto a Andalucía a funcionar y cuando Andalucía funciona ya no hay quien la pare”, dijo Moreno, quien indicó que la comunidad se está convirtiendo “en una de las grandes locomotoras de España”.
En clave local, ha repasado algunos de los compromisos cumplidos del gobierno del cambio con Marbella, como las inversiones para un nuevo instituto; 21 actuaciones de ampliación y mejora de los centros educativos; o la inversión de 75 millones para el Hospital Costa del Sol, un proyecto que con el socialismo “estaba arrinconado en la planificación sanitaria de Andalucía”. Moreno ha lamentado que el PSOE “nunca haya creído en Marbella”, cuando la ciudad es “un referente y una gallina de los huevos de oro” para Andalucía y para España, “pero el socialismo siempre se ha desentendido de ella” porque “no han sido capaces de conocerla”. Moreno dijo que la localidad “va a seguir estando en la primera línea de la agenda institucional y política del gobierno de Andalucía”.