El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro en Bruselas con la comisaria de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva.
Moreno ha planteado a la comisaria europea la necesidad de que los programas de investigación y desarrollo que pone en marcha la Comisión Europea también se puedan dirigir a materias que suponen grandes retos para las regiones europeas como la gestión del agua, eje fundamental de la acción política de Andalucía en Europa.
Andalucía defiende que el futuro Programa Marco FP10 mantenga la estructura basada en tres pilares como son ciencia excelente, con acceso a las infraestructuras de investigación de nivel mundial; desafíos mundiales y competitividad industrial basado en proyectos de investigación colaborativos y Europa Innovadora, que promoverá tecnologías innovadoras y disruptivas.
Asimismo, apuesta por reforzar la transición entre la ciencia más básica y la más aplicada y por los “proyectos puente” y la financiación de estos sea cual sea su TRL y por evitar que la posible reestructuración de las políticas de financiación afecten al FP10 ante las nuevas prioridades de defensa y seguridad.