El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo al viceprimer ministro del Vietnam, Ho Duc Phoc. También han estado presentes en el encuentro el viceministro de Asuntos Exteriores, Le Anh Tuan; el viceministro de Finanzas, Lê Tấn Cận; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el
consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. Este encuentro contribuye a Incentivar las relaciones bilaterales culturales, económicos y empresariales que contribuyen al desarrollo y es que Vietnam es una oportunidad estratégica para las empresas andaluzas en expansión y una puerta de entrada en el vibrante mercado asiático, siendo el incremento de relaciones comerciales uno de los campos que merecen ser abordados.
Aumentar las relaciones comerciales y empresariales cuenta hoy en la comunidad andaluza con un aliado especial como es el Club Asia de la Agencia TRADE cuyo objetivo es acercar a las empresas andaluzas a Asia forma parte de la estrategia de la Junta de Andalucía para diversificar destinos, reducir la dependencia de mercados tradicionales y posicionar a las firmas de la comunidad en zonas de alto potencial como el Sudeste Asiático. Este mes de julio la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) inicia una misión multisectorial en Vietnam para sondear posibles inversiones y contactos, un país que es un mercado interesante para Andalucía donde exportó en 2024 por un valor de unos 28 millones de euros, contando las empresas andaluzas con margen de crecimiento en esta región.
Además, Andalucía es la quinta comunidad autónoma española que más exporta a Vietnam, aportando un 5,3% al total exportado a Vietnam desde España. Desde 2019, y especialmente de 2023 hasta ahora, se han intensificado los contactos y visitas de grupos de empresas andaluzas a Vietnam, volcadas todas en su estrategia de abrir mercados y entrar con sus productos en el sudeste asiático. Vietnam y Andalucía comparten hoy también intereses en la industria turística en la que se incorporan cada vez nuevos destinos. La comunidad andaluza es una potencia turística y uno de los destinos más consolidados del mundo, con empresas y tecnologías de gestión turística muy innovadoras, y Vietnam escaló en la última década en las listas de preferencias del turista internacional, alcanzando en 2014 los 17,5 millones de turistas extranjeros.