El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que las provincias de Granada y Málaga puedan optar a pasar a la Fase 2 con el resto de España, «sin quedarse atrás por una decisión que, en su momento, fue injustificada».
Moreno ha solicitado que se den a conocer cuanto antes los criterios para el cambio de Fase 1 a Fase 2 y que se publiquen todos los indicadores de manera homogénea para valorar la transparencia de las decisiones que se adopten en ese momento, evitando debates absurdos.
El presidente de la Comunidad Autónoma andaluza ha advertido de la descoordinación en materia educativa, un asunto de importancia capital en el que no se están adoptando decisiones estratégicas y que requiere de un debate muy serio y un mínimo impulso por el Gobierno central. En este sentido, ha destacado la preocupación existente en Andalucía por cómo afectará tal circunstancia al abandono y al fracaso escolar.
Además, Moreno Bonilla ha vuelto a reclamar el Plan Nacional de Rescate del Turismo, ya que hay provincias andaluzas cuyo PIB depende en un 30-35% del turismo, y ha pedido que se reconsidere la decisión de imponer cuarentena de 14 días a los turistas.
En términos de financiación, el presidente andaluz ha subrayado que cuanto antes se cierren los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros anunciados, buscando una fórmula de consenso entre todas las CCAA en el seno del Consejo Político Fiscal y Financiero.
«Andalucía está preocupada por los cambios de criterio del Gobierno sobre la consideración del gasto sanitario ni qué se persigue exactamente con ello, ya que se han reorganizado todos los recursos públicos disponibles y necesarios para atender al COVID-19».
Moreno ha solicitado al Gobierno de España la devolución a Andalucía de los 201 millones de euros que «nos han sido intervenidos para políticas activas de empleo y poder así atender las reclamaciones de alcaldes para un Plan de Empleo, una reclamación de ayuntamientos principalmente de partidos distintos a la coalición que gobierna en la Junta de Andalucía», como le ha precisado a Sánchez.
Le ha recordado también que los alcaldes insisten en poder utilizar el superávit, «lo que consideramos razonable, sensato y justo».
Ha pedido al Gobierno que agilice el pago de las prestaciones por los ERTE, después de que Andalucía haya sido capaz de tramitar en tiempo récord 100.000 ERTE que afectan a medio millón de trabajadores. «Aquí se han reforzado los servicios administrativos para hacerlo y pedimos al Estado que haga lo propio para que las personas afectadas puedan cobrar».
Finalmente, ha pedido “receptividad” por parte del Gobierno de España a las sensibilidades de las Comunidades Autónomas para dar sentido a esta etapa de cogobernanza.