El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado en Bruselas conocer las causas el apagón del pasado 28 de abril y aumentar las infraestructuras energéticas para evitar que este hecho se repita.
Moreno ha participado en el debate sobre infraestructuras energéticas y preparación cívica en el Comité de las Regiones donde ha mostrado su preocupación tras la reciente interrupción generalizada del suministro eléctrico. Un apagón sin precedentes con impacto en España y
Portugal y que afectó a más de cincuenta millones de personas.
En este punto, ha asegurado que este corte de energía provocó grandes dificultades por el corte de suministro eléctrico, telecomunicaciones y en el sistema de transporte público, dejando paralizadas las zonas afectadas, cobrándose la vida de seis personas y con importantes consecuencias en el funcionamiento del país y en la economía.
Así, ha lamentado que todavía se desconozcan las causas exactas y ha incidido en la importancia de ponerle solución, algo a lo que, según ha dicho, la UE y los gobiernos nacionales deben ayudar para asegurar la autonomía energética de Europa.
El presidente de la Junta ha afirmado que Europa necesita un mix energético potente que evite que ocurran problemas como éste, al mismo tiempo que ha apostado por mejorar la interconexión con Europa y preparar a los ciudadanos ante situaciones así, asesorando a la población para que sepan cómo actuar.
Asimismo, ha apuntado que no se puede demonizar ninguna energía porque todas son compatibles y complementarias para garantizar la seguridad energética.