El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este martes el talento, las potencialidades, el patrimonio y la solidaridad del pueblo andaluz con todos aquellos que más lo necesitan. Cualidades que, sin duda, hacen que Andalucía tenga un futuro en positivo. Así lo ha dicho en la gala de los Premios Ideales de Granada, donde ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de los galardonados.
Durante su intervención, Moreno ha considerado a Granada como parte esencial de Andalucía. Una provincia clave por la importancia de su sector agroalimentario y cultivos subtropicales, variedad de climas y por ser toda una potencia turística. También ha remarcado su apuesta científica, universitaria e investigadora, “de la que siempre hay que destacar su ambición por el futuro, algo que me genera mucha felicidad”.
Asimismo, ha trasladado su satisfacción por ver la transformación en marcha de esta provincia y su capital, la modernización de Sierra Nevada o el Plan Alhambra, para sacar a flote el
maravilloso patrimonio histórico y cultural, “uno de los más importantes de Europa”. En este punto, ha hablado de los avances para conseguir mejores conexiones. Y es que, a su juicio, urge mejorar las comunicaciones por tren, como los enlaces del AVE, y por avión. Respecto a las conexiones, ha comentado el desarrollo del Metro, para el que se han destinado 68 millones de euros para la ampliación sur y otros 44 millones para la compra de trenes.
“Desde el Gobierno de Andalucía, desde la máxima honestidad y realidad, vamos a poner el mayor de los énfasis para que Granada luzca como se merece. Granada cuenta con un entorno maduro para sacar adelante proyectos emblemáticos. Sé que cuento con el apoyo de las instituciones hoy presentes en este auditorio y, también, que mi objetivo es el de todos: hacer una Granada más próspera, con más futuro y que dé más de sí para el conjunto de Andalucía y España”, ha declarado.
Por otro lado, ha recordado que este miércoles comienza en Andalucía la vacunación de niños de entre cinco y once años. “Un paso más, imprescindible, para avanzar hacia la superación de esta pesadilla que pronto vamos a superar”. Del mismo modo, ha expuesto que las vacunas y la prudencia de los andaluces ante el virus han hecho que las circunstancias mejoren. Aun así, ha acentuado la importancia de la prevención.
En el plano económico, ha señalado que durante la pandemia Andalucía lo ha pasado francamente mal y, en ese complejo escenario, el Gobierno andaluz tomó decisiones difíciles, “pero siempre vigilando la economía”. “Hoy, Andalucía es la región que más crece en términos económicos, y lo que queda por hacer, lo vamos a hacer juntos, con personas como las que esta noche se premia: maravillosas, con talento, carisma y corazón. Que quieren y aman a esta tierra, que son el mejor baluarte y referencia para decir que en Granada y Andalucía hay futuro”.
De este modo, ha elogiado la labor de los galardonados con los Premios Ideales de Granada, que son ejemplo para los granadinos y los andaluces. Por último, ha destacado que la prensa
continúa siendo el mejor observador de la realidad. “Más allá de los grandes titulares, hay un periodismo que me parece extraordinario y de un enorme valor: el que considera que es noticia quien dedica su vida a los demás”.
En la entrega de los premios también han estado presentes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el director general de Corporación de Medios de Andalucía, Antonio González, y el director de Ideal, Eduardo Peralta, entre otras autoridades.