El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en que el objetivo del Gobierno andaluz es vertebrar Andalucía de este a oeste, de Huelva a Almería, y que toda Andalucía acorte distancias, al mismo tiempo que le ha tendido la mano al Gobierno de España para ayudar a gestionar el ferrocarril en Andalucía, uniendo mejor las capitales andaluzas y aprovechando de la mejor manera posible las infraestructuras existentes. “Quiero que nuestros trenes no choquen ni se crucen, sino que tiren juntos”, ha agregado.
Moreno, que ha asistido junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a la inauguración de la conexión ferroviaria por alta velocidad Málaga-Granada, ha afirmado que con la cooperación y colaboración de las distintas administraciones e instituciones se llega antes y más lejos y ha abogado por anteponer siempre los intereses de los andaluces a cualquier otra consideración.
En este sentido, ha aseverado que hoy se da un paso importante hacia el futuro con esta conexión entre Málaga y Granada y ha señalado que espera que se avance también en el transporte de personas y en potenciar el tráfico de Cercanías.
Así, ha hecho alusión a proyectos claves como la variante de Loja y la conexión ferroviaria con Motril, un proyecto que ha considerado inaplazable, a la vez que ha apostado por dotar de frecuencia necesaria a la nueva conexión Granada-Málaga para que las expectativas generadas no se vean frustradas y sea un instrumento útil.
De este modo, ha manifestado que esta conexión con la que se potencia el eje de progreso va a beneficiar especialmente a estas dos provincias andaluzas que son hermanas, que suman esfuerzos y recursos para conseguir objetivos importantes y que van a generar sinergias de primer nivel.
“Málaga y Granada suman un PIB de 47.000 millones de euros y reciben entre las dos más de 8 millones de visitantes al año. Son dos provincias complementarias en lo económico porque empresarios de Granada invierten en Málaga y al revés”, ha añadido.
En este punto, ha insistido en la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de pasajeros y también el de mercancías, así como que se hagan realidad los corredores Atlántico y Mediterráneo porque, según ha dicho, “ello redundará en beneficio común y en prosperidad para todos”.
Moreno ha manifestado que Andalucía está decidida a ser la locomotora de España y, en algunos aspectos, también de Europa, ante lo que ha subrayado que esta comunidad tiene los mimbres necesarios para conseguirlo y prueba de ello son los indicadores económicos.
Así, ha hecho alusión a las cifras insólitas en inversiones extranjeras, al récord en exportaciones alcanzando en 2021 los 34.500 millones de euros, a las 17.500 nuevas sociedades mercantiles del pasado año y a lo que se une que esta comunidad lidera la creación de empleo. “Vamos a poner lo que esté en nuestro alcance para modernizar, agilizar y poner a Andalucía en el lugar que le corresponde y a los andaluces en el lugar que debe estar con capacidad para competir, avanzar y progresar”, ha concluido.
El acto de inauguración de la conexión ferroviaria por lata velocidad Málaga-Granada ha contado también con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.