Nuevo atropello mortal. Un ejemplar de lince ibérico ha muerto este viernes en la carretera de El Rocío a Matalascañas, en Doñana, siendo el primero de este año en Andalucía.
Según ha confirmado Ecologistas en Acción, es un ejemplar joven de año y medio procedente de la población de Bonares-Rociana, el primero atropellado en Andalucía y el segundo en menos de dos semanas, ya que el pasado día 3 del mes en curso murió otro, también por atropello, en la localidad de Mértola, en el Bajo Alentejo portugués.
El citado colectivo ecologista ha destacado que en 2018 murieron al menos 27 linces ibéricos atropellados y 31 en 2017, por lo que, si bien reconoce que el trabajo realizado con los diferentes programas Life para la recuperación de esta especie en peligro está obteniendo buenos resultados, hace hincapié en que hay que darle continuidad.
Para Ecologistas en Acción hay que adoptar medidas complementarias fundamentales, como la conservación del monte mediterráneo, que es el hábitat del lince; la recuperación de su alimento favorito, el conejo de monte, y la erradicación definitiva del furtivismo, una práctica que está infraestimada a pesar de que se está cobrando un considerable número de ejemplares.