La jornada de domingo se ha despertado festiva en Puebla de Guzmán entorno a la devoción de la Santísima Virgen de la Peña.
Con la recogida de los mayordomos por parte de la Danza de las Espadas, la Hermandad y autoridades, han comenzado los actos y cultos que han llevado a los devotos de la Reina del Andévalo a la misa solemne previa a la procesión de la Sagrada Imagen.
Con la campana de la añeja ermita sonando y entre vivas, la Virgen de la Peña salía en procesión entre una gran multitud de personas que llenaban todo el recinto, puebleños y visitantes que arroparon en todo momento a la patrona del municipio, entre ellos los mayordomos con las populares Gabachas y las dos hermandes filiales de Huelva y Madrid.
Emotivos momentos se vivieron cuando la virgen en el punto intermedio de su procesión se asomaba a bendecir a su pueblo y a la comarca.
Durante el itinerario por el Cerro del Águila la comitiva estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Beltrán, y por el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, además de otras instituciones que estuvieron presentes y arroparon este importante evento religioso.
Una vez llegada de nuevo a la ermita, la Virgen fue dispuesta en el medio de esta para su tradicional besamanos.
La Casa de Fondos volvió a ser protagonista un año más con la tradicional ´Comida de Pobres´, una rica caldereta acompañada de pan y vino que fue ofrecida a todos los presentes.
Señas de identidad, tradiciones y costumbres que hacen de esta antigua e importante romería una de las grande joyas que conserva nuestra provincia, siendo catalogada de Interés Turístico y etnológico además de estar protegida como Bien de Interés Cultural.
Mañana lunes con la Función Principal presidida por el Obispo de Huelva, Don Santiago Gómez, procesión y bajada de caballería se cerrará el penúltimo día de romería la cual culminará con el Sermón y toma de pendones de los nuevos mayordomos en la jornada del martes.